ITV

Pedro Bastida, mecánico de la ITV: “Esta moto de 125 cc es increíble; con apenas cuatro años ha recorrido más de 100.000 kilómetros y aguanta mejor que muchos coches”

Visto en redes

El sorprendente estado de una Honda PCX 125 demuestra que un mantenimiento constante y cuidado permite recorrer muchos kilómetros con seguridad y fiabilidad

El 37% de las motos en España no tiene la ITV en vigor, según AECA-ITV

Esta Honda PCX 125 de cuatro años y más de 103.000 kilómetros está en un estado impecable

Esta Honda PCX 125 de cuatro años y más de 103.000 kilómetros está en un estado impecable

Tiktok / @la_itv

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es para muchos conductores un quebradero de cabeza que cada cierto tiempo toca pasar para asegurarse de que su vehículo cumple con las normas de seguridad y emisiones. La tienen que pasar todos los vehículos sin excepción, desde motos a camiones, en función de su tipo, antigüedad y uso, según lo establece la normativa vigente.

Pero si en ocasiones hemos dado cuenta de auténticas barbaridades con las que algunos conductores intentan pasar la ITV, en esta ocasión hacemos todo lo contrario para dar a conocer el caso de una moto que, después de más de 100.000 kilómetros recorridos, llega como nueva a una estación para ser sometida a examen.

Se trata de una Honda PCX 125 con más de 103.000 kilómetros, cuatro años de antigüedad según explica Pedro Bastida, mecánico de ITV, a través de su canal de Tik-Tok la_itv, en el que cuenta con más de 162.000 seguidores. “No hemos visto ninguna moto con este kilometraje y este estado. Ha aguantado más que muchos coches. Y mirad cómo suena el motor”, comenta mientras revisa el vehículo. Bastida destaca que este caso demuestra que, con mantenimiento constante y cuidadoso, un vehículo puede mantener su rendimiento y superar la ITV a la primera incluso con muchos kilómetros a cuestas.

El 32% de las motos no supera la ITV a la primera por fallos en luces, emisiones o suspensión

El estado de la moto contrasta con otros casos denunciados públicamente por AECA-ITV, que aglutina a la mayor parte de estaciones de ITV de nuestro país. Además de la pulcritud exterior y el perfecto estado de los componentes, en el vídeo se aprecia el sonido del motor, limpio, uniforme y sin ruidos extraños, lo que refuerza la impresión de que la moto ha sido cuidada al detalle y que su mecánica funciona de manera óptima, incluso tras recorrer más de 100.000 kilómetros.

La Honda PCX de 125 cc es uno de los scooters más populares tanto en España como en Europa 
La Honda PCX de 125 cc es uno de los scooters más populares tanto en España como en Europa Honda

Según Bastida, la Honda PCX 125 que revisa en el vídeo tiene cuatro años, por lo que probablemente se trata de su primera ITV obligatoria. De acuerdo con la normativa vigente, las motos deben pasar la primera inspección a los cuatro años desde su primera matriculación. A partir de entonces, la periodicidad de las revisiones es cada dos años.

La Honda PCX 125 combina eficiencia, tecnología avanzada y fiabilidad, manteniéndose como nueva tras más de 100.000 km

A pesar de que muchas motos superan la ITV sin problemas -el 84,3% en 2023, según datos del Ministerio de Industria y de Turismo-, un número considerable no logra aprobarla a la primera debido a defectos frecuentes en alumbrado y señalización (32,4%), emisiones contaminantes (15,4%) o problemas en ejes, ruedas y suspensión (12,4%). Estos defectos son los que más comprometen la seguridad del motorista y de otros usuarios de la vía, lo que pone de relieve la importancia de un mantenimiento adecuado antes de acudir a la inspección.

Frente a estos defectos frecuentes, el caso de la Honda PCX 125 revisada por Pedro Bastida llama especialmente la atención. La moto en sí es uno de los modelos más populares de la firma japonesa. Presente en el mercado desde el 2009, es uno de los scooters más vendidos en Europa, con más de 140.000 unidades entregadas hasta 2025.

Este modelo destaca por su eficiencia, diseño moderno y tecnología avanzada, con el sistema de parada automática del motor (Idiling Stop) y el control de tracción HSTC. Esta combinación ha convertido a la PCX 125 en una opción popular para los desplazamientos urbanos y en el scooter más vendido en España.