Una doctora en física revela su truco para enfriar el coche en verano de forma rápida y sin encender el aire acondicionado gracias a la dinámica de fluidos: “Pareces un poco tonto pero funciona”
Consejos
Hannah Fry compartió en sus redes sociales, un pequeño, pero efectivo consejo para disminuir la temperatura de tu coche durante el verano
Una doctora en física revela su truco para enfriar el coche en verano de forma rápida y sin encender el aire acondicionado gracias a la dinámica de fluidos: “Pareces un poco tonto pero funciona”
La física y divulgadora científica Hannah Fry ha compartido en sus redes sociales un ingenioso truco amparado en la dinámica de fluidos que permite enfriar el interior del coche en verano sin necesidad de encender el aire acondicionado.
“¿Conoces esa situación en la que entras en tu coche en verano y está completamente sofocante de calor? Pues hay un truco de dinámica de fluidos que puedes usar para enfriar el coche rápidamente”, explicó.
Hannah asegura que se trata de un método rápido, eficiente y sobre todo, gratuito. La clave está en aprovechar el comportamiento natural del aire en movimiento. “No te molestes en poner el aire acondicionado: tarda unos 5 minutos en hacer efecto y no vale la pena. En lugar de eso, abre una de las ventanillas del lado opuesto a la puerta del conductor, por ejemplo, una ventanilla trasera”, indicó.
A continuación, recomienda y aquí la clave: “Abrir y cerrar la puerta del conductor rápidamente. Sí, parecerás un poco ridículo haciéndolo, pero funciona”.
El fundamento detrás de esta técnica radica en un principio físico bien conocido. “La razón por la que funciona es que, al abrir y cerrar la puerta, sobre todo si lo haces con rapidez, la puerta al moverse hacia fuera desplaza todo el aire a su paso, creando una zona de baja presión. Eso genera algo que se llama flujo en masa (bulk flow), que provoca que todo el aire caliente, cargado y desagradable del interior del coche sea expulsado”, detalló Hannah.
Gracias a ese intercambio de aire, el vehículo se ventila de manera casi inmediata. “Y la única forma de que se vuelva a llenar ese espacio es con aire nuevo, fresco y agradable que entra por la ventanilla abierta. Con dos o tres veces suele bastar, y de repente el interior está a una temperatura sorprendentemente agradable”, concluyó en su post.