El estreno del nuevo BMW Serie 1 marca el inicio de un nuevo capítulo en la exitosa trayectoria de 20 años de la marca en el segmento de los compactos. Desde 2004, la firma bávara acumula más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. De ellas, 177.000 corresponden a nuestro mercado, que por volumen de matriculaciones se sitúa en el top 5 a nivel global.
La cuarta generación del modelo luce las proporciones clásicas de BMW (un largo capó, un habitáculo muy retrasado, una línea del techo que fluye dinámicamente y una poderosa zaga) pero ahora sus dimensiones crecen ligeramente en longitud (+42 mm), hasta los 436 centímetros, mientras que la distancia entre ejes es de 2,67 m. La anchura del vehículo es ahora de 1,80 m y la altura aumenta 25 mm, hasta 1,46 m.
En España el Serie 1 está disponible con cuatro acabados: Base, M Sport, M Sport Pro y M Sport Design
El nuevo Serie 1, con un frontal muy plano y mucho más bajo que su predecesor, muestra más que nunca su carácter deportivo. La parrilla del radiador con los clásicos “riñones”, es ancha, está orientada hacia delante y presenta una innovadora estructura de barras verticales y diagonales. Los faros LED de serie presentan llamativos elementos verticales para la luz diurna y los intermitentes. Opcionalmente se ofrecen faros LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante, función de luz de giro y acentos azules.
La vista lateral del nuevo Serie 1 se caracteriza por la dinámica forma de cuña y los gráficos planos de las ventanillas que se estrechan hacia atrás. También se incluye un elemento gráfico con el número “1” en la zona Hofmeister en el montante C. Un alerón de techo largo y deflectores de aire laterales acentúan su silueta alargada.
El nuevo Serie 1 incorpora la última versión de BMW iDrive con acceso rápido (QuickSelect) para un manejo intuitivo y cómodo de las funciones del vehículo y el nuevo sistema operativo BMW 9
Los reflectores verticales y un inserto negro de estilo difusor contribuyen al poderoso aspecto de la parte trasera, donde los pilotos en dos partes se extienden hasta las secciones laterales y el grafismo identificativo de la versión presenta ahora el “1” con un tamaño superior que el resto de los números que lo conforman.
Ambiente deportivo premium interior sin cuero
El interior vegano, libre de cuero de serie, ofrece un moderno ambiente premium con acentos deportivos y un generoso espacio de carga: 380 litros ampliable a 1.200. Las superficies y molduras de alta calidad, el selector de marchas rediseñado y la pantalla curva BMW (BMW Curved Display) subrayan el ambiente progresivo y tecnológico del interior.
El sistema de visualización completamente digital comprende un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas. El número de botones y mandos del tablero de instrumentos se ha reducido notablemente gracias al empleo consecuente de la tecnología digital. El climatizador también se controla digitalmente.
Los asientos tienen un diseño deportivo y ofrecen una buena sujeción lateral
En cuanto a las motorizaciones, la oferta contempla tres bloques de gasolina y dos diésel. Todos forman parte de la última generación de motores modulares de BMW Group y todas las unidades motrices transmiten su potencia a una caja de cambios Steptronic de 7 velocidades con doble embrague de serie.
La gama comienza con el 116 de 122 CV, seguido del 120 de 170 CV. Se trata de sendos bloques de tres cilindros que, en el segundo caso, se combina con la tecnología mild hybrid de 48 voltios, que mejora tanto su eficiencia como su entrega espontánea de potencia. Así, logran consumos medios de entre 5,3 y 6 l/100 km; con emisiones de CO2 combinadas de 121 a 135 g/km según WLTP.
La oferta mecánica consta de tres bloques de gasolina y dos diésel
Las opciones diésel pasan por el 118d de 150 CV y el 120d de 163. Tanto el primero como el segundo comparten arquitectura de cuatro cilindros y el segundo cuenta con microhibridación. Homologan registros energéticos de 4,3 a 5,2 l/100 km, liberando entre 112 y 136 g/km de CO2.
En la cúspide de la gama se sitúa la variante más prestacional, el M135 xDrive, con características de rendimiento significativamente mejoradas. Está propulsado por un motor de cuatro cilindros y 300 CV e incorpora de serie un chasis M adaptativo con dirección deportiva y tracción total inteligente que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos.
El maletero tiene una capacidad de carga inicial de 380 litros ampliable a 1.200


