El histórico monoplaza F1 de los 90 que ha cambiado de manos por más de 200.000 euros
Tesoro de competición
El excampeón del mundo Jacques Villeneuve pilotó este FW20 en la temporada 1998, una de las más turbulentas de la escudería Williams

Villeneuve consiguió un quinto puesto en el debut del coche en la primera carrera de la temporada en Australia.
En muchas ocasiones, los coleccionistas de automóviles clásicos y con historia se afanan por hacerse con piezas extraordinarias por el mero placer de exponerlas en su garaje. Y es que a veces el disfrute pasa tanto por admirarlo como por ponerse al volante. Eso mismo pensó el nuevo y afortunado propietario del Williams FW20 que condujo el campeón de Fórmula 1 Jacques Villeneuve en la turbulenta temporada de 1998, adquirido recientemente en una subasta de París por 218.500 euros.
Y es que el monoplaza, aunque excelentemente conservado, ahora mismo no puede rodar porque está equipado con un motor ficticio y no tiene embrague. Además, también necesita unos deflectores nuevos y un volante funcional, ya que al que lleva instalado actualmente le faltan las levas de cambio.

El piloto canadiense, campeón del mundo del Fórmula 1 en su segunda temporada, en 1997, con Williams, utilizó este FW20 en la siguiente temporada, en 1998. Antes de ese año, la escudería había ganando cinco campeonatos de constructores y cuatro campeonatos de pilotos con Nigel Mansell, Damon Hill, Alain Prost y el propio Villeneuve.
Trayectoria
El vehículo, puesto a la venta por Williams Heritage, se utilizó en tres de las cuatro primeras carreras de la temporada de 1998
El chasis 03, puesto a la venta por Williams Heritage, se utilizó en tres de las cuatro primeras carreras de la temporada de 1998. Villeneuve consiguió un quinto puesto en el debut del coche en la primera prueba de la temporada, en Australia.
Ese año, la escudería entró en una etapa de transición tras perder su suministro de motores Renault tras la salida del fabricante francés de la F1 en 1997. Fue el primer Williams desde 1990 que no contó con la colaboración del legendario diseñador Adrian Newey, que dejó el equipo en noviembre de 1996 para unirse a McLaren.

En la segunda carrera del coche, el GP de Argentina, Villeneuve tenía posibilidades de subir al podio antes de que una colisión con David Coulthard de McLaren le dejara fuera a 19 vueltas del final. La última carrera del monoplaza fue el GP de San Marino de abril en Imola, donde Villeneuve acabó cuarto, a menos de tres segundos del Ferrari de Eddie Irvine, que quedó tercero.
Historia
Fue el primer Williams desde 1990 que no contó con la colaboración del legendario diseñador Adrian Newey
Después de Imola, el chasis nunca volvió a competir y se convirtió en el coche de repuesto de Williams durante el resto de la temporada y como coche de pruebas, a manos de la entonces estrella de F3000 Juan Pablo Montoya.

La temporada de 1998 de Williams fue una de las más turbulentas en la historia del equipo. Por primera vez desde 1988, el equipo no pudo ganar una carrera, lo que lo hizo caer al tercer lugar en el campeonato de constructores, detrás de McLaren y Ferrari.
Mientras el antiguo coche de Villeneuve cambia de hogar, el excampeón del mundo volverá a Williams como embajador del equipo junto al tres veces campeón de las W Series, Jamie Chadwick, y el campeón del mundo de 2009, Jenson Button. En el vídeo que acompaña la noticia podrás ver el debut del coche subastado.

