El Ferrari que conserva toda su alma GT tras más de un cuarto de siglo
Garra y confort
Con el 550 Maranello, la firma italiana logró asociar placer de conducción y deportividad

Se fabricaron más de 3.000 ejemplares del modelo desde 1996 hasta 2001.
Parece que fue ayer pero ya han pasado casi tres décadas desde que Ferrari lanzó su 550 Maranello, un enérgico deportivo con espíritu GT movido por un motor V12. Diseñado por Pininfarina, este modelo se mantuvo en producción desde 1996 hasta 2001 y, durante esos años, se fabricaron más de 3.000 ejemplares.
Bajo el largo capó del 550 se escondía un propulsor de 5.5 litros que generaba 485 CV y un par máximo de 568 Nm a 5.000 rpm. Esta mecánica permitía al automóvil ser capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. El motor iba engranado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

No hay que pasar por alto que se trataba de un vehículo de tracción trasera. El coche contaba con un chasis con estructura tubular de acero asociado a una carrocería de aleación ligera de aluminio para lograr una mayor ligereza. En cualquier caso, su peso era de 1.690 kg.
Rendimiento y prestaciones
Su propulsor V12 generaba 485 CV y permitía alcanzar los 320 km/h de velocidad punta
El 550 Maranello se creó para ofrecer un alto nivel de lujo en movimiento por lo que, en su interior, el cuero era uno de los principales protagonistas. Este modelo era un automóvil concebido para combinar el placer de conducir con el carácter a la hora de afrontar carreteras reviradas.
Pero ante todo, se trataba de un GT pensado para viajar, por lo que la comodidad se colocó por encima de la dinámica deportiva.

A muchos amantes de la firma del Cavallino Rampante les llega a sorprender el “razonable” precio por el cual se puede llegar a adquirir un 550 Maranello si se compara con modelos posteriores como por ejemplo el 575M Maranello o el 579 GTB (de precios mucho más elevados).
Estructura
Contaba con un chasis tubular de acero y carrocería de aleación ligera de aluminio
Y es que se puede conseguir un ejemplar de 550 Maranello en buen estado por importes cercanos a los 114.000 euros. Eso sí, quienes busquen las mejores unidades del mercado, impecablemente conservadas y equipadas al máximo, deben preparar sumas que ronden los 285.000 euros.
Si te interesa disfrutar de un 550 Maranello con todo lujo de detalles y en plena acción, solo tienes que echar un vistazo al vídeo que acompaña este artículo.