Probamos el Audi RS 5 Sportback performance edition, un deportivo tan exclusivo que solo hay diez unidades en España
Análisis a fondo
Es una serie limitada equipada con un motor V6 biturbo de 470 CV (20 más que el RS normal), capaz de alcanzar los 300 km/h

Audi es un especialista consumado en berlinas superdeportivas de este tipo

Ficha técnica
Audi RS 5 Sportback performance edition
Motor: V6. Gasolina
Cilindrada: 2.894 cc
Potencia máxima: 470 CV
Cambio: Aut. 8 vel.
Tracción: Total
Aceleración 0-100 km/h: 3,7 segundos
Velocidad máxima: 300 km/h
Consumo combinado: 9,7 litros (WLTP)
Emisiones de CO2: 216 g/km (WLTP)
Etiqueta DGT: C
Largo/ancho/alto: 478/186/139 cm
Maletero: 430 litros
Depósito: 58 litros
Peso: 1.817 kg
Garantía: 3 años sin límite de km
Precio: 154.400 euros
audi.es
Intuimos que coches como el RS 5 Sportback performance edition son una especie en extinción. Una estirpe de automóvil que ya no encaja en los planes de la mayoría de los fabricantes europeos, más preocupados por cumplir con las estrictas normas de emisiones de gases y por electrificar sus gamas, aunque sea por imposición. Pero Audi tiene y mantiene, afortunadamente, una sólida tradición en la fabricación de potentes y exclusivas berlinas de altas prestaciones. Con el afamado apellido RS.
Es el caso del RS 5 performance edition, una edición limitada a 250 unidades, de las cuales 10 han ido a parar a nuestro mercado. Todo un lujo. Y lo hemos conducido. Pero hay que empezar comentando que no hablamos del A5 nuevo, pero sí del A5 más potente y rápido que se ha fabricado. En cualquier caso, estamos ante un coche extraordinario que eleva a unos límites poco habituales les prestaciones, la tecnología y, por supuesto, el equipamiento.

Increíblemente rápido y fácil de conducir, este RS 5 es a la vez un coche elegante, con cinco plazas y un maletero de 480 litros. Un coche para apasionados de las creaciones especiales, pero también un automóvil que se puede usar a diario sin el menor inconveniente.
No sabemos todavía si el próximo RS 5 -de momento no existe- será un automóvil tan bueno como este, pero damos fe que va a ser una tarea muy complicada.
Muy especial
Con un motor V6 biturbo de 470 CV (20 CV más el que el RS normal), esta berlina de ensueño alcanza los 300 km/h de velocidad máxima. La suspensión es de tipo ajustable, más baja incluso que la del RS 5 estándar. Audi incluye un diferencial autoblocante mecánico de tipo Torsen para repartir de forma más efectiva si cabe la potencia entre las cuatro ruedas.

Las pinzas de freno en rojo, el equipo de frenos carbocerámicos RS y las enormes llantas de 5 radios y 20 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa en medida 275/30 R20 completan una dotación tecnológica realmente espectacular.
Del diseño o detalles del exterior es necesario mencionar los faros Matrix LED con luz láser Audi y escenificación lumínica o el escape deportivo RS Plus con doble salida en negro mate para potenciar el estimulante sonido que interpretan.
Del diseño o detalles del exterior es necesario mencionar los faros Matrix LED con luz láser Audi
Por otro lado, el habitáculo es una mezcla de elegancia, detalles de mucha calidad, ergonomía deportiva y materiales de como la fibra de carbono o la Alcántara. Destacamos el volante de tacto y medida perfectos, cortado por abajo, y los magníficos asientos RS de tipo bucket con acabado en carbono mate en la parte trasera. Del equipamiento de serie, por la calidad del sonido, merece mencionarse el equipo Bang & Olufsen Premium.

Asimismo, la fibra de carbono también está presente en los retrovisores o en el alerón del portón trasero, encima del maletero.
Emocionante
El motor TFSI V6 de 470 CV es un prodigio de elasticidad, pero también de fuerza y capacidad de empuje. Al arrancar, un sonido grave invade el habitáculo -sin molestar- con una especie de ronroneo muy estimulante.
El conductor tiene a su disposición seis programas de conducción, dos de ellos programables (RS1 y RS2) que se activan desde un botón que hay en el volante y que modifican el sonido del escape, el tacto de la dirección, la entrega de la potencia del motor y la suspensión.

Con la programación más radical de los modos de conducción, es un coche fascinante. Además de los petardeos del escape, la aceleración intimida y te deja pegado al asiento deportivo. Por no hablar de la velocidad punta, que habría que experimentar, en cualquier caso, en una autopista alemana o directamente en un circuito.
Con todo, lo que más impresiona del RS 5 performance edition es la capacidad de tracción, de transmitir la potencia a las cuatro ruedas. La tracción quattro y el diferencial deportivo mantienen siempre todo bajo control. No importa que se abuse del acelerador a la salida de una curva, este RS 5 permanece estable, sin movimientos ni balanceos perniciosos.

Cambio, dirección y tacto general, bastante rígido, están a la altura de los mejores deportivos. Y la frenada, con el equipo de frenos carbocerámicos RS de serie, es muy potente y lo detiene con una contundencia extraordinaria. Casi bestia. Y eso que pesa 1.817 kg. Eso sí, esta tecnología de frenos necesita algo de temperatura para rendir plenamente. Y si optamos por el modo de conducción comfort, sorprende lo cómodo y manejable que puede ser, tanto en ciudad como en carretera.

