Ficha técnica
Audi Q7 60 TFSIe quattro tiptronic
Motor: V6 gasolina + eléctrico
Cilindrada: 2.995 cc
Potencia máxima: 490 CV
Cambio: Aut. 8 vel.
Tracción: Total
Aceleración 0-100 km/h: 5 segundos
Velocidad máxima: 240 km/h
Consumo combinado: 1,3 litros (WLTP)
Emisiones de CO2: 29 g/km (WLTP)
Etiqueta DGT: 0
Largo/ancho/alto: 507/197/175 cm
Maletero: 650 litros
Depósito: 75 litros
Peso: 2.460 kg
Garantía: 3 años
Precio: 104.650 euros (acabado Black line)
audi.es
El Audi Q7 es uno de los SUV de lujo más apreciados del mercado. La marca lo concibió para ser un referente en calidad, presentación y comportamiento y así se ha mantenido desde su llegada al mercado en 2006. Y en su tercera generación, destaca esta versión híbrida enchufable con la que podemos recorrer más de 80 km en modo 100% eléctrico. Sin contaminar.
Se trata de un SUV familiar, grande, espacioso, con 5,07 metros de longitud y un maletero de 650 litros. Esta versión es de cinco plazas por la presencia de la batería en el fondo del maletero, pero Audi tiene versiones de siete plazas, aunque con otros motores.
Un SUV exclusivo por precio y tecnología
Es un SUV ciertamente exclusivo, por precio y por posicionamiento tecnológico, y resulta ideal para viajes de largas distancias gracias al espacio disponible, refinamiento y comodidad. Y la insonorización de todo el habitáculo permite viajar con una placidez propia de las mejores berlinas de representación del mercado.
La parrilla Singleframe en negro aporta mucha personalidad al diseño del Audi Q7
Más apto para carretera que por ciudad, se desliza sobre el asfalto de forma extremadamente suave y conductor y pasajeros se encuentran perfectamente aislados del exterior, especialmente en el modo eléctrico que se activa por defecto en el momento de iniciar la marcha y que podremos mantener durante muchos kilómetros si practicamos una conducción cuidadosa con el acelerador.
Híbrido enchufable
La tecnología TFSIe de este Q7 incluye un motor V6 de gasolina de 3.0 litros y 340 CV y un motor eléctrico de 177 CV. El motor eléctrico se alimenta a través de una batería de 22 kWh de capacidad neta (25,9 kWh de capacidad bruta). La potencia conjunta es de 490 CV. Para una carga completa a 7,4 kWh necesitaremos unas cuatro horas. Por otro lado, el Q7 TFSIe no admite cargas en corriente continua. Las prestaciones son realmente buenas, con 240 km/h de velocidad punta y solo 5 segundos para alcanzar los 100 km/h.
El Q7 sigue siendo unos de los SUV de lujo más elegantes del mercado
El sistema híbrido TFSIe de Audi tiene tres modos de gestión de la energía: EV, Hybrid y Charge. El EV fuerza al sistema a utilizar únicamente el motor eléctrico.
Para el modo Hybrid hay dos variantes de funcionamiento que el conductor puede seleccionar desde la pantalla principal: auto (el sistema decide qué motor o motores funcionan en cada situación) y Hold (mantiene la carga de la batería para poder utilizarla cuando convenga). A su vez, el modo Charge sirve para recargar la batería cuando estamos circulando.
En esta tecnología de Audi el sistema no utiliza el motor de gasolina para aumentar la carga, sino la frenada regenerativa. Una frenada regenerativa que tiene varios niveles de asistencia y que el conductor puede configurar a su gusto.
El cuadro de mandos es completamente digital y personalizable permitiendo incluso la proyección panorámica de la navegación
Con etiqueta Cero de la DGT, y las ventajas que ello conlleva, el consumo combinado homologado se sitúa en unos sorprendentes 1,3 litros. Obviamente, por carretera, el consumo dependerá del tipo de conducción que practiquemos, del modo seleccionado y de la carga puntual de la batería. Con todo, es difícil superar los 7 litros de media. Nada mal para un coche grande y pesado.
Familiar
El Q7 es, sobre todo, un cómodo vehículo familiar con tracción a las cuatro ruedas y toda la electrónica imaginable para que circular fuera del asfalto no sea un problema. Hay que decir que no es un todoterreno y, seguramente, el porcentaje de kilómetros sobre caminos o pistas al cabo del año será más bien bajo.
La banqueta trasera es regulable longitudinalmente y en inclinación
Es, eso sí, un coche grande, con una distancia entre ejes de 3 metros que proporciona un espacio interior realmente generoso. Las plazas delanteras son muy cómodas, por espacio y sensación de desahogo, pero también la segunda fila de asientos permite que viajen tres adultos con toda comodidad. Y con climatización individual. Y el acabado Black line, además, contempla una banqueta trasera regulable longitudinalmente y en inclinación.
Comportamiento dinámico
En carretera, si así lo queremos, el Q7 60 TFSIe muestra una cara deportiva muy sugerente. Es decir, es bastante más deportivo de lo que aparenta. Con el modo de conducción dynamic seleccionado, del selector de perfiles Audi drive select, obtenemos una respuesta propia de un GTI. El motor de gasolina V6 colabora de forma fundamental para que sea ágil en cualquier tipo de maniobra en carretera.
Maletero de 650 litros con los cables de carga guardados en bolsas negras
Y la suspensión neumática adaptativa de esta versión, que resulta más firme y deportiva que la normal, rebaja la altura de la carrocería en 15 milímetros. De todas formas, el modo confort es el ideal para viajar y realizar largos desplazamientos con la familia.
Más que completo
El completo equipamiento Black line, que incluye todas las ayudas a la conducción imaginables actualmente con todo tipo de cámaras y radares, integra también tracción quattro, suspensión neumática, Audi virtual cockpit, conectividad con sistema Apple CarPlay o Android Auto inalámbricos, plataforma para carga inductiva de smartphone o sistema de información Head-up display.
Opcionalmente, esta versión del Q7 viene mejorada con asientos delanteros deportivos S plus ventilados con función de masaje, sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D, cortinillas traseras parasol, tapicería con cuero Valcona con grabado S y acolchado de rombos, faros LED HD Matrix con luz láser Audi, grupos ópticos traseros OLED digitales, asistente de aparcamiento remoto plus o volante de cuero en diseño de 3 radios con multifunción plus y calefacción.


