Coches

Siéntete como un piloto de las 24 horas de Le Mans con las versiones de calle de los brutales coches de competición

Superdeportivos

La categoría LMGT3 reúne superdeportivos derivados de modelos que están o han estado a la venta

El Aston Martin Vantage GT3 es un exclusivo superdeportivo, con un enorme alerón posterior

El Aston Martin Vantage GT3 es un exclusivo superdeportivo, con un enorme alerón posterior

Este fin de semana se ha celebrado la edición 93 de una de las pruebas más esperadas del año por los aficionados al Motorsport. Las 24 horas de Le Mans reúnen a más de 300.000 espectadores en el circuito de Le Sharte y están consideradas como una de las carreras más emblemáticas del calendario de pista, junto a eventos como el GP de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis que acaba de conquistar Alex Palou.

En Le Mans existen tres categorías de vehículos, todas ellas de elevadas prestaciones. La de menor rendimiento, por decirlo así, es la formada por los LMGT3, cuyo principal atractivo es que sus integrantes no son prototipos, son modelos derivados de coches de calle homologados pero convenientemente evolucionados.

Nueve modelos diferentes


En esta edición de Le Mans se han podido ver hasta nueve modelos LMGT3 diferentes. Si el bolsillo lo permite, estos automóviles pueden conducirse y disfrutarse a diario. Para fomentar la igualdad y la competencia, el reglamento de esta categoría impone ciertas restricciones en factores como el peso o la potencia de los motores, pero se compensan sobradamente con las mejoras en apartados como la aerodinámica, el peso y la potencia de los frenos.

1. Aston Martin Vantage GT3

Aston Martin Vantage GT3
Aston Martin Vantage GT3DREW GIBSON

Diseñado por Aston Martin Racing y Aston Martin Performance Technologies, este GT3 es una evolución del Vantage de calle que cuenta con un ligero chasis de aluminio soldado y que está propulsado por un motor V8 de 4 litros biturbo, capaz de rendir 535 CV. La carrocería es espectacular y destaca por su atlético diseño y trabajada aerodinámica. La ligereza es otra de sus virtudes, con un peso en vacío de 1.265 kg.

2. BMW M4 GT3

BMW M4 GT3
BMW M4 GT3Gary Parravani

Para su participación en esta categoría, la firma bávara recurre a una evolución de su espectacular coupé M4. El modelo EVO recurre a un propulsor de 6 cilindros en línea, 3 litros, que ofrece hasta 590 CV de potencia. Para mejorar su rendimiento se han introducido mejoras en la suspensión, con nuevas barras estabilizadoras, los frenos han crecido en tamaño y el diferencial ofrece a sus pilotos un ajuste más sencillo.

3. Corvette Z06 GT3.R

Corvette Z06 GT3.R
Corvette Z06 GT3.RGM-DESIGN

Este modelo no está oficialmente a la venta en España, pero es destacado protagonista en la prueba francesa. Parte del coche de calle fabricado en Kentucky y cuenta con un espectacular propulsor V8 5.5 atmosférico, limitado a los 600 CV de potencia permitidos. Desarrollada por la división GM Motorsports Engineering Competition, la versión de carreras del Z06 comparte chasis y suspensiones con el modelo de serie.

4. Ferrari 296 GT3

Ferrari 296 GT3
Ferrari 296 GT3

Este “pura sangre” de la pista es la variante de carreras de los modelos de calle, 296 GTB y 296 GTS. Equipa un motor biturbo V6 de 2,9 litros y potencia máxima de 600 CV, concebido para aprovechar al máximo el reglamento de esta categoría. Permite lograr un bajo centro de gravedad y una importante reducción del peso final del conjunto, que queda en unos escasos 1.250 kg, gracias también a su chasis de aluminio.

5. Ford Mustang GT3

Ford Mustang GT3
Ford Mustang GT3Wes Duenkel

La marca americana compite con los mejores en las carreras de resistencia, gracias a la versión GT3 de su icónico Mustang, desarrollada por la división Ford Performance en colaboración con Multimatic. Está equipado con un motor V8 atmosférico de 5,4 litros y para lograr el máximo rendimiento se han introducido modificaciones como un paquete aerodinámico, paneles de fibra de carbono o suspensión específica.

6. Lexus RC F GT3

Lexus RC F GT3
Lexus RC F GT3Brecht_Decancq

El constructor japonés afronta su participación en esta categoría partiendo de la base del RC F, convenientemente evolucionado. A su rígido chasis se añade su trabajada aerodinámica, la ligereza de algunos componentes para lograr un peso de 1.300 kg o aberturas del capó para mejorar la refrigeración. El motor de este bólido carrozado es un V8 de 5,4 litros, capaz de rendir una potencia máxima superior a los 500 CV.

7. McLaren 720S GT3

McLaren 720S GT3
McLaren 720S GT3Stan Papior

Aunque la marca británica ha lanzado una evolución de este modelo, el 750S, el 720S GT3 continúa siendo su representante en los circuitos. Con sus 4,54 m de largo es uno de los modelos más compactos de la categoría y, en su última evolución, los ingenieros de McLaren Motorsport introdujeron mejoras aerodinámicas, combinadas con un rendimiento mecánico superior. Pesa 1.285 kg y equipa un motor V8 biturbo de 4 litros.

8. Mercedes-AMG GT3

Mercedes-AMG GT3
Mercedes-AMG GT3Gruppe C Photography

La firma de la estrella compite mediante la división deportiva AMG, una garantía de éxito. Su maravilloso coupé GT3 recurre a un motor V8 atmosférico de 6,4 litros, alcanzando holgadamente los 600 CV de potencia. La utilización de fibra de carbono en múltiples elementos permite lograr la ligereza necesaria, 1.285 kg de peso en vacío. El conjunto se completa con un espectacular y eficaz paquete aerodinámico.

9. Porsche 911 GT3 R

Porsche 911 GT3 R
Porsche 911 GT3 R

Le Mans no sería lo mismo sin la presencia de los Porsche, animadores siempre de la categoría y vencedores de la misma en la edición de 2024. El 911 GT3 de carreras está basado en el modelo de calle, que cuenta con un motor bóxer de 6 cilindros, 4 litros, con una potencia máxima de partida de 510 CV. La versión de carreras, denominada GT3 R, incorpora diversas evoluciones que mejoran su aerodinámica y rendimiento.

Nacido en Terrassa. Periodista especializado en motor desde 1990. Inicié mi trayectoria profesional en el Grupo Alesport como redactor-probador de la revista Solo Auto 4x4, de la que posteriormente ostenté el cargo de Director del Departamento de Pruebas.

Etiquetas