La nueva versión híbrida enchufable del popular pick-up Ford Ranger te permite ahorrar hasta 850 euros anuales respecto a la diésel
Alternativa PHEV
Las conocidas prestaciones todoterreno se combinan con una autonomía eléctrica máxima de 52 kilómetros

El Ranger PHEV puede recorrer, por ciudad, hasta 52 kilómetros en modo 100% eléctrico

Ficha técnica
Ford Ranger 2.3 EcoBoost PHEV XLT
Motor: 4 cil. Gasolina + eléctrico
Cilindrada: 2.300 cc
Potencia máxima: 281 CV
Cambio: Aut. 10 vel.
Tracción: 4x4
Aceleración 0-100 km/h: 9,2 segundos
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo combinado: 3,1 litros (WLTP)
Emisiones de CO2: 71 g/km (WLTP)
Etiqueta DGT: 0
Largo/ancho/alto: 537/192/188 cm
Depósito: 50 litros
Peso: 2.586 kg
Garantía: 5 años o 150.000 km
Precio: 55.260 euros (doble cabina)
ford.es
El Ford Ranger es el pick-up más vendido en Europa y vive su quinta generación, aparecida en 2021. Ford le ha dado fama a través de versiones de aspecto imponente como el Raptor y ahora ha presentado el modelo que faltaba en la gama: el híbrido enchufable o PHEV. Esta eficiente tecnología permite al nuevo Ranger recorrer hasta 43 km en modo 100% eléctrico, que en ciudad pueden llegar a ser hasta 52 km. Y, obviamente, lucir la codiciada etiqueta Cero de la DGT. La marca del óvalo explica que un conductor que recorra 80 km al día y recargue la batería con una tarifa doméstica normal puede ahorrarse 850 euros al año frente al propietario de un Ranger turbodiésel V6 3.0.

En cualquier caso, el Ranger mantiene sus tradicionales virtudes de puro todoterreno, pero con un coste de utilización menor y con la conciencia tranquila, desde un punto de vista ambiental, al poder hacer trayectos sin contaminar, en modo cero emisiones.
Gasolina y eléctrico
El motor de esta nueva versión del pick-up americano está formado por un bloque EcoBoost 2.3 turbo, al que se suma otro motor eléctrico que va acoplado a la caja de cambios de 10 velocidades. Según el modo de conducción que elijamos -y la forma de conducir-, el sistema conecta o desconecta el motor eléctrico de forma completamente automática.

El motor eléctrico, limpio y silencioso, tiene 102 CV de potencia, y la potencia total combinada es de 281 CV, que no está nada mal. De este modo, el Ranger PHEV puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 9,2 segundos. Y, considerando un peso que supera las 2,5 toneladas, debemos reconocer que son prestaciones realmente buenas. La batería del Ranger PHEV es de 11,8 kWh netos, y para una recarga completa se necesitan algo menos de cuatro horas en una toma que admita hasta 3,6 kW de potencia.
Arranque silencioso
El Ranger PHEV arranca siempre en modo eléctrico, con suavidad y en silencio. Solo el contacto con el asfalto de los grandes neumáticos (255/65 R18) advierten que estamos en movimiento. Por otro lado, el elevado par motor a baja velocidad y el frenado adicional del motor gracias al sistema de regeneración de energía facilita la aceleración y mejora el control en descensos cuando se transportan cargas pesadas. No en vano, este pick-up puede cargar una tonelada de peso y remolcar hasta 3.500 kg, un requisito importante para el 55% de los clientes del Ranger según explica Ford.

Asimismo, el sistema e-4WD del Ranger PHEV puede distribuir automáticamente el par motor entre las cuatro ruedas, ya sea de forma eléctrica, híbrida o térmica, para ayudar a superar terrenos difíciles. Todo, con la ayuda de un cambio de marchas con reductora y el bloqueo del diferencial trasero.
Modos de conducción
Al volante de este enorme pick-up el conductor tiene a su disposición los modos de conducción Normal, Eco, Sport, Resbaladizo, Remolque, Barro/Surcos y Arena, y el Ranger Híbrido Enchufable que ajusta la distribución del par motor entre las ruedas para ofrecer el mejor rendimiento.
La versión Wildtrak añade detalles exclusivos en el interior y exterior como los asientos delanteros y volante calefactados e iluminación de 360 grados para tener una mejor visibilidad del entorno cuando se usa el vehículo para trabajar o se monta el campamento en condiciones de poca luz. A su vez, la versión Stormtrak cuenta con un estilo y materiales únicos, además de un sistema de sonido B&O con 10 altavoces, faros Matrix LED, Pro Power Onboard de 2,3 kW (para cargar dispositivos como bicicletas eléctricas o una pequeña nevera) y el innovador sistema Flexible Rack para la plataforma de carga.

Además, el sistema Pro Trailer Backup Assist permite al conductor maniobrar fácilmente con el remolque mediante un controlador específico y supervisar el progreso a través de la pantalla táctil de 12 pulgadas.
El nuevo pick-up de Ford ya está disponible con un precio que va de los 55.260 a los 61.190 euros. Pero conviene informarse bien porque hay una campaña de descuento que permite acceder al Ranger por 43.500 euros, sin necesidad de financiar.