Coches

Renault exhibe el 5 Turbo 3E en Madrid antes de su lanzamiento en 2027: una pequeña bestia eléctrica de 555 CV, que cuesta 160.000 euros

Primer a vez en España

Solo se fabricarán 1980 unidades numeradas; los interesados pueden solicitar preferencia para su compra con un pago de 50.000 euros

El “mini-superdeportivo” de Renault, que llegará en 2027, estará expuesto en rnlt Madrid hasta al 22 de septiembre 

El “mini-superdeportivo” de Renault, que llegará en 2027, estará expuesto en rnlt Madrid hasta al 22 de septiembre 

Renault

El Renault 5 Turbo y el Turbo 2 de los años 80 fueron automóviles admirados y largamente deseados por todos los aficionados a los deportivos. No tenían nada que ver con los R-5 de la época, digamos “normales”, puesto que su motor central con propulsión (tracción trasera) y su potente motor turbo de 160 CV sirvieron de base para un vehículo de competición que se podía conducir por la calle. El nuevo Renault 5 Turbo 3E es, pues, una reinterpretación moderna y eléctrica del mítico “culo gordo” (por su ancho de vías) de los años 80.

Es uno de los coches más impactantes de los últimos tiempos, un automóvil realmente especial que Renault ha decidido exponer en público por primera vez -hasta el 22 de septiembre- en Madrid, concretamente en rnlt Madrid, el punto de encuentro con los clientes de la marca francesa en el centro de la ciudad.

Una serie limitada numerada

Renault ya ha abierto las reservas de su “mini-superdeportivo” que llegará en 2027. Está disponible desde 160.000 euros, un precio tan “especial” como el propio coche. Aunque la marca explica que es un precio de venta recomendado provisional, y que está sujeto a cambios. Sus mercados serán Europa (incluyendo Reino Unido), Oriente Medio, Japón y Australia.

Es una reinterpretación moderna y eléctrica de Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80 
Es una reinterpretación moderna y eléctrica de Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80 

Un coche excepcional requiere un proceso de comercialización excepcional. Los clientes que deseen asegurarse la compra de uno de los 1.980 ejemplares numerados del 5 Turbo 3E pueden rellenar un formulario en la página web de Renault. El concesionario que elijan se pondrá en contacto con los interesados para concertar una cita, durante la cual realizarán un depósito de 50.000 euros que les dará prioridad para adquirirlo. Además, previo pago, tendrán la opción de elegir el número de su unidad.

Ejemplar único

A principios de 2026, los afortunados clientes recibirán un aviso del su concesionario para precisar su elección y poder personalizar su coche. Además de las libreas históricas del Renault 5 Turbo y Turbo 2, como el rojo granada, o las decoraciones de competición, como el negro, amarillo y blanco, que recuerdan a la unidad de Renault 5 Turbo que ganó del Tour de Corse de 1982, podrán elegir otros estilos propios de “gentleman drivers”.

Con un diseño espectacular, su producción está limitada a únicamente 1.980 unidades 
Con un diseño espectacular, su producción está limitada a únicamente 1.980 unidades 

Asimismo, Renault ofrece la posibilidad de reunirse con los equipos de diseño para crear su propia configuración, tanto exterior como interior, con numerosos elementos personalizables en colores y materiales: asientos, paneles de las puertas o salpicadero. Durante el primer semestre de 2027, será el momento de configurar definitivamente el vehículo y encargarlo al concesionario. El importe pagado por la reserva se deducirá del importe total a pagar, en función de la configuración elegida.

Configuración especial

Con una arquitectura pensada específicamente para un coche de batería, tiene una longitud de 4,08 metros y una anchura de 2,03 metros. Por otro lado, la nueva bestia francesa pesa solo 1.450 kg, muy poco peso para tratarse de un eléctrico con dos motores que van situados en el eje trasero. El objetivo ha sido crear un coche lo más ligero posible para maximizar su agilidad y eficiencia, en línea con los superdeportivos actuales. Con una potencia de 555 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con una velocidad máxima de 270 km/h.

Con una batería de 70 kWh ubicada debajo del piso del coche, los ingenieros de Alpine Cars a cargo del desarrollo han aprovechado un centro de gravedad muy bajo para llevar a cabo sus ideas de máxima agilidad, rendimiento y capacidades de drift. De este modo, cuenta con una función “drift assist” específica y un freno de mano vertical, para generar unas sensaciones de conducción verdaderamente emocionantes. También se emplea fibra de carbono en la estructura del vehículo.

El interior destila deportividad, con un freno de mano vertical como los coches de rally 
El interior destila deportividad, con un freno de mano vertical como los coches de rally 

El Renault 5 Turbo 3E también ha sido concebido para circuito, capaz de realizar “hot laps” gracias a sus prestaciones, antes de recargarse rápidamente con su infraestructura de 800 voltios y su potencia de carga de 350 kW en corriente continua.

Y para adelantar, el volante tiene un botón que activa un plus de potencia. Otro botón ajusta el frenado regenerativo en cuatro niveles. A la vez, el conductor dispone de cuatro modos de conducción con los ajustes multi-sense: regular, snow, sport y race, con la función “drift assist” integrada en este último.

Tecnológico y conectado

Renault ha creado un interior con un espíritu claramente deportivo con unos asientos con arneses de 6 puntos y una gran cantidad de elementos de carbono para reducir el peso y materiales como la Alcántara para revestir los asientos o el salpicadero. El freno de mano vertical estilo rally será lo más destacado de este ambiente de alto voltaje.

El interior brinda una experiencia de conducción moderna, conectado y con materiales como la fibra de carbono 
El interior brinda una experiencia de conducción moderna, conectado y con materiales como la fibra de carbono 

Para el conductor, las pantallas openR de 10,10 y 10,25 pulgadas muestran toda la información, navegación y multimedia a través de una interfaz que rinde homenaje a la herencia del cuadro de instrumentos de Renault 5 Turbo y Turbo 2. Y el sistema openR link con Google integrado, presente en la gama Renault, permite aprovechar numerosos servicios de Google en constante evolución. Como el Google Maps que integra la planificación de viajes en modo eléctrico y la programación de la carga hasta el destino que elijamos.

Periodista especializado en motor y movilidad nacido en Molins de Rei. Trabajé en el departamento de prensa del RACC durante 10 años. Desde 1997 escribo en los suplementos de motor de La Vanguardia. Soy jurado de los Premios Moveo de La Vanguardia.