Coches
Loading...

Un coche eléctrico gigante con mucho carácter y extraordinarias prestaciones para hacer viajes en primera clase

A prueba

El Hyundai Ioniq 9 permite viajar a siete personas con total comodidad y confort, gracias a sus tres filas de asientos

Inspirada en el lenguaje visual de los EV de la marca, la imagen del Ioniq 9 exhibe unas líneas limpias, superficies tensas y una silueta equilibrada 

Ficha ténica

Hyundai Ioniq 9 AWD

Motor: 2 eléctricos
Capacidad útil batería: 110,3 kWh
Autonomía WLTP: hasta 600 km
Potencia máxima: 435 CV
Cambio: Automático
Consumo combinado WLTP: 20,6 kWh/100 km
Distintivo medioambiental: CERO
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 4,9 segundos
Largo/ancho/alto: 506/198/179 cm
Peso: 2.689 kg
Maletero: 338/908 litros
Garantía: 5 años
Precio: desde 80.790 euros
www.hyundai.es

El Ioniq 9 es, indiscutiblemente, el nuevo buque insignia de Hyundai. Este vehículo es un escaparate del potencial tecnológico de la marca coreana y encarna su visión de futuro. Con una silueta de formato SUV, pero con evidentes virtudes y funcionalidades de monovolumen, se posiciona entre los modelos de alta gama del mercado 100% eléctrico.

Este automóvil adopta una batería de iones de litio con capacidad útil de 110 kWh que, sobre el papel, permite recorrer hasta 600 km con una carga. Hemos probado la versión AWD dotada de dos motores eléctricos de 160 kW cada uno, situados en los ejes delantero y trasero, que permite disfrutar de una potencia máxima de 435 CV (320 kW) y demostrar que es posible disfrutar de alto rendimiento, sin renunciar a unos niveles elevados de eficiencia.

Tres modos de conducción

Una vez al volante, lo primero que impresiona en el Ioniq 9 AWD es su extraordinaria e instantánea entrega de potencia y par. En ningún caso se tiene la sensación de estar conduciendo un vehículo que roza las 2,7 toneladas de peso. La capacidad de aceleración es soberbia y se produce con total naturalidad, sin brusquedades.

El comportamiento se beneficia de un bajo centro de gravedad, la suspensión electrónica adaptativa y de un reparto de masas optimizado 

La disponibilidad de tres modos de conducción -ECO, Normal y Sport- permite ajustar la respuesta del vehículo a cada necesidad o preferencia del conductor. Lógicamente, el modo ECO es el adecuado para extender al máximo la autonomía y controlar el consumo de electricidad. El modo Normal ofrece una respuesta general equilibrada y el modo Sport destapa el tarro de las esencias para mostrar todo el potencial mecánico existente.

Recarga muy rápida

El elevado peso y el enorme volumen son, lógicamente, factores que condicionan sus registros de eficiencia. Durante el ensayo de Moveo Guayana Guardian, el consumo medio real ha oscilado entre 21 y 23,5 kWh/100 km. Cuando se viaja por vías rápidas a velocidades elevadas, la media crece por encima de los 25 kWh/100 km. Teniendo en cuenta estos registros, la autonomía real se sitúa entre 400 y 500 kilómetros.

En un cargador rápido de 350 kW, puede  conseguir hasta 300 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos

La velocidad de recarga es uno de sus puntos fuertes: gracias a su sistema de 800 voltios, la batería del Ioniq 9 puede pasar del 10% al 80% en unos 24 minutos con un cargador rápido de 350 kW, o añadir hasta 300 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos, facilitando la realización de viajes largos sin necesidad de realizar paradas interminables.

Dinámica notable

En materia de comportamiento, el Hyundai Ioniq 9 AWD ofrece unos niveles de agilidad sorprendentes. Las claves de su éxito dinámico son un bajo centro de gravedad -la batería está colocada muy baja-, una suspensión electrónica que guarda un excelente compromiso entre confort y firmeza, y la enorme eficacia y seguridad que aporta la tracción a las cuatro ruedas.

El salpicadero está presidido por dos grandes pantallas con funciones de inteligencia artificial 

Aunque su hábitat natural son las grandes autovías, este enorme SUV coreano es un vehículo que no desentona en absoluto cuando se trata de conducir por carreteras secundarias, donde muestra una agilidad propia de modelos más livianos. El paso por curva es elevado y el sistema de frenos responde con eficacia.

En conducción urbana, los milagros no existen: sus dimensiones condicionan los movimientos y el estacionamiento, aunque disfruta de un radio de giro notable -de 6,25 m- en relación a su tamaño. En cualquier caso, el hecho de disponer de asistentes bien calibrados y de cámaras en 360 grados facilita la ejecución de maniobras en zonas estrechas.

Alma de monovolumen

Una vez se accede a su interior mediante las manetas autoescamoteables, el Ioniq 9 confirma con éxito las expectativas y ofrece un auténtico salón sobre ruedas, bien acabado y ejecutado con materiales sostenibles.

La versión ensayada corresponde al modelo de siete plazas denominado Ecalligraphy, que incluye una tercera fila que ofrece el espacio necesario para viajar de forma confortable. Los asientos de las dos primeras filas ofrecen elevadas dosis de comodidad y buenas posibilidades de ajustes, ofreciendo un práctico plegado remoto de una segunda fila que, además es deslizable.

El habitáculo responde a las exigencias de un monovolumen, con tres confortables filas de asientos y múltiples espacios para depositar objetos 

Viajar en este SUV eléctrico es una experiencia más que satisfactoria, gracias a su espectacular aislamiento acústico. Es decir, apenas existe ruido procedente del exterior y la calidad de rodadura es excepcional, reforzando la sensación de lujo.

El puesto de conducción merece también elogios por sus posibilidades de regulación y el tablero de instrumentos está presidido por dos grandes pantallas que, gracias a las funciones de inteligencia artificial, cuentan con una interfaz fluida e intuitiva para acceder a la completa conectividad disponible.

La capacidad del maletero es interesante incluso con tres filas y es posible escoger entre varias configuraciones de asientos. También nos ha gustado la iluminación ambiental LED, que colabora a crear un ambiente premium. Finalmente, la dotación de equipamiento es también soberbia y no falta absolutamente de nada.