El coche eléctrico de hace más de un siglo que aún puedes conducir
Veterano sin emisiones
El Milburn Light Electric Model 27L cuenta con frenada regenerativa y batería intercambiable

Este modelo se produjo desde finales de la década de 1910 hasta 1923, cuando desapareció su fabricante.
Si bien la marca Tesla ha tenido mucho que ver a la hora de popularizar los coches eléctricos, lo cierto es que estos existían muchísimo tiempo antes. Uno de esos desconocidos ejemplos es el Milburn Light Electric Model 27L, fabricado nada menos que en 1920, y que muestra lo que eran capaz de ofrecer los automóviles eléctricos producidos hace más de cien años.
Cabe recordar que a finales del siglo XIX, los eléctricos eran razonablemente populares, especialmente en países como Estados Unidos. Y es que muchas de las personas que podían adquirir un coche allí consideraban que los de gasolina eran ruidosos, sucios y difíciles de arrancar con manivela.

Sin embargo, en el siglo XX, poco a poco los coches de combustión se equiparon con arranques y silenciadores, por lo que la electricidad perdió protagonismo. Por supuesto, el cambio no se produjo de la noche a la mañana, y a principios del siglo XX muchos fabricantes de automóviles seguían produciendo vehículos eléctricos.
Funcionamiento
La electricidad se suministra mediante cinco baterías de 12 voltios conectadas en serie
Una de esas marcas era Milburn Wagon Company. A finales de la década de 1910, la firma lanzó el Model 27L, que se mantuvo en producción hasta la desaparición de la compañía, en 1923. Muchos coches eléctricos de la época utilizaban cargadores especiales para recargar las baterías. Sin embargo, con las baterías de plomo ácido, se necesitaban muchas horas y no era muy práctico.
Por eso, fabricantes como Milburn desarrollaron sistemas de intercambio de baterías, si bien tampoco era un proceso sencillo debido a los distintos sistemas existentes para cada modelo y las numerosas incompatibilidades.

Lo cierto es que hoy en día es poco habitual ver un vehículo eléctrico de 1920 fuera de un museo, pero en ocasiones incluso es posible adquirir uno. Este es el caso del Milburn Light Electric Modelo 27L que puedes apreciar en las fotografías y que se ha subastado recientemente. Lo más curioso es que el coche es completamente funcional pese a tener más de un siglo de trayectoria.
Características
Está propulsado por un motor General Electric que proporciona cinco velocidades de avance y dos de retroceso
A pesar de su notable apariencia, no se trata de una réplica ni de una transformación a vehículo eléctrico, sino de un modelo original que ha llegado hasta nuestros días en un sorprendente estado de conservación. Este coche cuenta con tracción trasera y está propulsado por un motor General Electric que proporciona cinco velocidades de avance y dos de retroceso.

La electricidad se suministra mediante cinco baterías de 12 voltios conectadas en serie, dos de las cuales se encuentran en la parte trasera y tres más, en el compartimento delantero. El vehículo se controla mediante un sistema de dirección con palancas, mientras que el sistema de frenos es en parte electromagnético, con frenada regenerativa, y en parte por fricción, con frenos traseros de tambor.
Si te interesa disfrutar de este histórico coche eléctrico en plena acción, solo tienes que echar un vistazo al vídeo que acompaña este artículo.

