Nueva Vespa Officina 8, la versión retro que cuesta a partir de 4.500 euros y homenajea a los ingenieros italianos de la postguerra que crearon el mito de Piaggio
Edición limitada
Esta nueva variante destaca por su exclusivo color Blu Officina 8 que decoraba las paredes y el entorno de la “Officina” (donde se ubicaba el Departamento Experimental de la marca) y que era el utilizado en el mono de trabajo de los empleados

Estas son las versiones Officina 8 de los modelos Primavera y GTV de Vespa

La historia del nacimiento de la Vespa es una historia nacida entre las ruinas de una Italia devastada por la guerra y una factoría -que antes del conflicto fabricaba aviones de combate- arrasada por los bombardeos aliados.
En este sombrío panorama, dos genios -Enrico Piaggio y Corradino D'Ascanio- supieron hallar la fórmula que cambió no solo la historia de la moto europea, sino que hizo nacer un género nuevo; el del scooter.
Lo más paradójico de todo es que Enrico Piaggio -que ya construía aviones militares antes de la guerra y del advenimiento del fascismo- jamás ocultó su nula simpatía por Mussolini y que D'Ascanio -el hombre que diseñó la Vespa y que en realidad era ingeniero de helicópteros- detestaba las motos. Las encontraba sucias, incómodas y difíciles de conducir... Y por eso precisamente hizo que su criatura fuera todo lo contrario.
Fueron dos genios que coincidieron en un momento, además, en el que la Italia de post-guerra se mostraba especialmente creativa debido a la necesidad de reconstrucción del país y a los nuevos aires de libertad de los que surgieron diseños innovadores en todos los ámbitos, muchos de los cuales se mantienen hoy en día.
El lugar donde nacía todo
Pues bien, en este contexto, en la fábrica Piaggio de Pontedera las ideas nacían en la llamada “Officina 8” donde se ubicaba el Departamento Experimental de la marca. Esta era la zona más avanzada, donde se hacían los proyectos más atrevidos. Desde finales de la década de 1940 -la Vespa nació oficialmente en 1946- algunos de los mejores diseñadores, dibujantes, mecánicos, maestros metalúrgicos y pilotos de pruebas trabajaban codo a codo. Todos eran profesionales altamente capacitados que provenían de la industria aeronáutica y a los que las restricciones impuestas por los vencedores a la aviación italiana había dejado sin trabajo.

Por tanto era completamente lógico que en la “Officina 8” se adoptaran métodos de trabajo aeronáuticos mucho más modernos que los tradicionales en las marcas motociclistas tradicionales.
Allí se diseñaban tanto los modelos de calle como los de competición; los recortes para los trabajadores metalúrgicos, los modelos de chasis especiales y los moldes de arena para los motores experimentales fueron creados en este mismo taller. El prototipo se entregaba luego a los pilotos de pruebas, quienes recorrían decenas de miles de kilómetros para decidir cuál modelo pasaría a producción o cuál vehículo de competición se construiría.
Un codiciado pin azul de latón con la inscripción “Piaggio 8” identificaba a los técnicos que formaban parte de este departamento reservado e inaccesible para el resto.

La Vespa que batió 17 récords mundiales de velocidad y resistencia en 1950, el récord del kilómetro volado en 1951, la legendaria “98 Corsa”, y los modelos que dominaron la dura carrera off-road de las Six Days, son algunas de las obras maestras personalizadas creadas en la “Officina 8”.
Un homenaje al ingenio italiano
Pues bien, la última edición limitada de las Vespa Primavera y la Vespa GTV se llama precisamente “Officina 8” como homenaje a los visionarios que trabajaron en la instalación y presenta colores, materiales y acabados que evocan el ambiente del Departamento Experimental de la marca donde todo comenzó. La versión destaca al instante con su exclusivo color Blu Officina 8 que decoraba las paredes y el entorno de la “Officina” así como el mono de trabajo de los empleados.
Este color crea un contraste original con los detalles de metal de acabado satinado y de los embellecedores de aluminio y latón pulido. Como detalle aún más evocador se recupera y reinterpreta en la placa trasera el tan codiciado pin de latón y resina azul que los miembros del histórico Departamento Experimental llevaban con orgullo.

Cada Vespa Officina 8 viene acompañada de un elegante kit de bienvenida que contiene un precioso “Libro del Propietario” el cual, reproduciendo por primera vez documentos originales de archivo, recorre la historia del Departamento Experimental.
Los detalles de esta nueva y exclusiva Vespa están ya disponibles en el correspondiente enlace de la web española de la marca. El precio de la Vespa Primavera 50 Officina 8 es de 4.499 euros, mientras que la versión de 125 cc cuesta mil euros más. Por su parte, la GTV 310 Officina 8 tiene una tarifa de 7.799 euros.
Sus competidoras
Es difícil encontrarle rivales a una edición especial de Vespa... Más allá de la propia Vespa, ya que estas versiones suelen ser vistas más como objetos de colección que como vehículos para uso diario... Y también su precio. La más cara de las Vespa es la 946 Snake, con un precio de 12.000 euros. Por su parte, la Primavera “Mickey Mouse” -la más cara de las Primavera- cuesta 5.499 euros.

Otra marca histórica que “resucita” sus modelos más icónicos es la milanesa Lambretta. Su “buque insignia” es la GT 300 a un precio de 5.987 euros. Fuera de Italia tenemos que acudir al catálogo de Honda para encontrar otra marca que ofrezca una edición actualizada de uno de sus scooters históricos, concretamente el coquetón SuperCub 125 a un precio de 4.110 euros.



