Sánchez tira del recuerdo y la gestión de Vara para hacer ganador a Gallardo el próximo 21 de diciembre en Extremadura
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que “Extremadura siempre avanza con un socialista al frente como así sucedió con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con Guillermo Fernández Vara y ahora contigo, Miguel Ángel Gallardo”.
Así lo afirmó Sánchez en un acto en Mérida para apoyar a su candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura en las próximas elecciones del 21 de diciembre, Miguel Ángel Gallardo, en el Hotel Las Lomas de Mérida, en Extremadura, en el que todos los participantes recordaron al fallecido expresidente autonómico.
La organización puso al comienzo del acto un vídeo con las mejores frases de Vara y sus discursos, y en uno de ellos contaba a los extremeños que “el secreto de que seamos buenos depende exclusivamente de que nosotros nos lo creamos”, lo que provocó grandes aplausos en la sala.
Sánchez también recordó que hoy el Congreso de los Diputados convalidó el real decreto ley para dotar a la 'ley ELA', tras un año de espera, con 500 millones de euros y reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un texto que contempla una prestación de hasta 10.000 euros mensuales por paciente con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas graves en fase avanzada, así como una atención 24 horas. “Lo recuerdo porque si ha habido una región a la vanguardia en la atención a los enfermos de ELA ha sido la Extremadura de Guillermo Fernández Vara”, ensalzó Sánchez.
El líder del PSOE centró también su discurso en criticar las políticas del PP y de su presidenta regional, María Guardiola, señalando que “da igual cómo se llamen que siempre hacen las mismas cosas: recortar, y son malos gestores”, subrayó.
Así, incidió en que desde el Gobierno de España se ha dado a las comunidades autónomas 300.000 millones de euros, que en el caso de Extremadura le han correspondido, según Sánchez, 26.200 millones. “Es decir, 7.300 millones de euros más con el malvado Sánchez que lo que dio el benévolo Rajoy siendo presidente”, señaló con ironía para criticar que no los han destinado en servicios públicos como dependencia, educación o sanidad.
Según Sánchez, “hay una Extremadura subordinada al PP de Madrid, donde no se sabe muy bien quién manda. Me da la sensación que manda más ella que él pero, en todo caso, no hay nadie al volante”, señaló en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Frente a este “modelo de recortes”, Sánchez prometió “estabilidad, capacidad de diálogo y resultados” para Extremadura y eso “sólo se consigue votando al PSOE y a Gallardo como próximo presidente de la Junta de Extremadura”. Así que “toca movilizarse e ir a votar el próximo 21 de diciembre”, zanjó Sánchez entre aplausos.
GALLARDO RECUERDA A DAVID SÁNCHEZ
Por su parte, Gallardo señaló en su intervención que “si alguien piensa que el PSOE no va a ganar las elecciones porque [Sánchez] no ha venido aquí pues se equivocan. Lo que está ocurriendo es sinónimo de un cambio a partir del 21 de diciembre”.
Gallardo afirmó sentirse “orgulloso” de Sánchez como presidente y recalcó que “Extremadura decidió emanciparse hace mucho tiempo de los señoritos de Madrid y decirles que las decisiones las tomamos aquí”, en relación a la unión de PP y Vox porque, aseguró, la decisión de Guardiola de convocar el 21 de diciembre “se ordenó desde Madrid”.
“La derecha ha fabricado una mentira que nos ha hecho daño, a mí también personalmente, porque siete años después de que David entrase en la Diputación, una organización instrumental puso una denuncia y el daño a mi familia ha sido muy importante”, explicó para agregar que “lo que querían eran desviarnos del camino porque quien no sabe ganarte en las urnas intenta destruirte utilizando los juzgados”, señaló respecto al caso judicial en el que permanece imputado junto a David Sánchez, el hermano del presidente. “También lo he pasado mal por David y tuvo que marcharse por la presión de la ultraderecha. Es indigno lo que han hecho”, apostilló.
“Dirigir el PSOE no es fácil, es algo que he hablado con Pedro, pero siempre merece la pena”, señaló Gallardo. El candidato a la Junta de Extremadura afirmó también que fue un “bulo” de Guardiola afirmar que se iba a cerrar la central nuclear de Almaraz y aseguró que el Gobierno está tramitando su prórroga. “Estoy convencido que se hará y se podrá hacer, pero ¿sabéis para qué queremos la prórroga? Para continuar con el proyecto de la gigafactoría que Guillermo Fernández Vara impulsó”, en relación a la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata que los socialistas prometieron abrir para 2028.
ATAQUES A GUARDIOLA
En el acto también participó el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien destacó que el próximo 21 de diciembre “nos jugamos un Gobierno que proteja a la gente y sus derechos o un Gobierno que en dos años no ha hecho absolutamente nada como el de María Guardiola, una mitómana compulsiva, que no ha dado un palo al agua y ahora quiere arreglarlo en los 52 días de la convocatoria”.
La portavoz del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Extremadura, María Piedad Álvarez, también intervino para calificar a Guardiola como “la peor presidenta que hemos tenido en esta tierra”. “Intentó chantajear al grupo socialista diciendo que o presupuestos o elecciones, pues elecciones, Guardiola, que no te quepa duda”, agregó.
Y, por último, Laura Iglesias Cano, la secretaria de Acción con Europa y Juventud del PSOE de Extremadura, criticó la “incompetencia” de Guardiola asegurando que “no ha hecho nada más que vivir de las rentas de Guillermo Fernández Vara”, el presidente anterior. “Cuando volvamos a gobernar tendremos que poner en el epicentro las políticas de vivienda porque necesitamos políticas que mejoren nuestra calidad de vida, y para ello los jóvenes tenemos que estar en el centro de la toma de decisiones”, advirtió a Sánchez.
El acto comenzó con un vídeo que la formación proyectó y en el que se dijo que “los grandes avances siempre vienen de la mano del PSOE de Extremadura”, para luego proyectar las imágenes de Sánchez paseando con Gallardo por la calle y entrando en el acto al son de la canción '100 amapolas' del grupo Sanguijuelas del Guadiana.
Esta vez Gallardo y Sánchez se intercambiaron los papeles. El candidato a la Junta llevó una cazadora de ante marrón, similar a la que suele llevar Sánchez en los mítines y actos de partido y que alguna vez ha afirmado que le da suerte. Por su parte, el líder del PSOE llevó esta vez una chaqueta negra con una camisa azul y la pulsera roja que lleva siempre en su mano derecha, la misma que también lleva su amigo y presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
(SERVIMEDIA)19-NOV-2025 19:55 (GMT +1)NVR/clc
© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.