Zonas de 31 provincias repartidas en 14 comunidades autónomas están este domingo bajo aviso por nieve, viento, lluvia y/o mala mar en el marco del primer temporal invernal de la temporada, que afecta principalmente a la mitad norte peninsular y Baleares.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que solo Andalucía, Canarias y Murcia se libran del tiempo adverso.
Hay aviso rojo -riesgo extremo- en el valle de Arán (Lleida) y el Pirineo oscense y navarro, donde pueden acumularse al menos 40 centímetros de espesor sobre el suelo en 24 horas, sobre todo a partir de 1.200 metros.
Una ola rompe en las inmediaciones del paseo marítimo, en Santander,
Además, Aemet ha activado el aviso naranja -riesgo importante- por nevadas de 20 a 30 centímetros de grosor en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (Liébana), León y Palencia (Cordillera Cantábrica) y Lleida (Pirineo).
El aviso naranja por rachas muy fuertes de al menos 90 a 100 km/h afecta a Castellón (norte e interior sur), Girona y Lleida (Pirineo), Huesca (Pirineo y sur), Tarragona (sur y depresión central), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón) y Zaragoza (ribera del Ebro).
También permanece activo el aviso naranja por oleaje intenso en Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya (olas de siete a ocho metros), Lugo (seis a siete), Asturias (cinco a siete), A Coruña (cinco a seis) y Baleares, Girona y Tarragona (tres a cinco).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, sobre todo por rachas de 70 a 90 km/h en lugares de Álava, Albacete, Alicante, Ávila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza.
También hay aviso amarillo por nieve en zonas de Álava, Burgos, Cantabria, Girona, La Rioja, Navarra, Segovia, Soria y Teruel; lluvia en Álava, Burgos, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, y mala mar en Alicante, Barcelona, Castellón, Murcia, Pontevedra y Valencia.
Entrada de una masa de aire de origen ártico
La profundización de la borrasca Darragh sobre Europa central y el posicionamiento de un anticiclón sobre el Atlántico norte generará un pasillo que favorecerá la entrada de una masa de aire de origen ártico sobre la península y Baleares.
Esa masa traerá abundante nubosidad y precipitaciones que afectarán a la mayor parte de la mitad norte peninsular y Baleares, más persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos.
La nieve será el fenómeno más significativo del día. Así, se esperan nevadas moderadas y localmente fuertes en amplias zonas de la mitad norte peninsular, con una cota de 700 a 900 metros en el nordeste y de 800 a 1.000 en el resto de la mitad norte. Se prevén acumulados significativos en interiores del extremo norte, especialmente en Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
Por su parte, la mitad sur peninsular tendrá cielos prácticamente despejados, con chubascos probables en la zona de Alborán. Y en Canarias habrá nubes en el norte, con probables lluvias débiles en las islas más montañosas, e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
Descenso generalizado de la temperatura
En cuanto a las temperaturas, experimentarán un descenso generalizado y acusado en la península y Baleares, de forma notable en áreas cantábricas y del este peninsular. Las mínimas llegarán al final del día.
Casi media España, sobre todo en la mitad norte peninsular, estará por debajo de los 10 grados. Hará más frío en Burgos y Pamplona (5 grados como mucho), y Ávila, León, Segovia, Soria y Vitoria (6). En cambio, suavizará en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Alicante, Almería y Melilla (19).
Por último, soplará viento intenso del norte y noroeste en la península y Baleares, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de los tercios norte y este, así como en montañas del centro y Baleares.
Suspendida la circulación de trenes entre Ripoll y La Tour de Carol por viento
La circulación de trenes de la línea R3 de Rodalies entre Ripoll (Girona) y La Tour de Carol (Francia) se ha suspendido hasta las 14.00 horas por el fuerte viento que desde ayer azota Catalunya, donde está activada la alerta por ráfagas de más de 100 kilómetros por hora y por nevadas.
El gestor ferroviario ADIF ha informado de que, ante el riesgo de caídas de elementos en la vía por el fuerte viento, como medida preventiva la línea R3 está suspendida entre Ripoll y La Tour hasta primera hora de la tarde, tramo para el que se ha establecido un servicio alternativo por carretera.


