Cuatro consejos para una Navidad más sostenible

Ecológico

La importancia de gestionar ese aumento del consumismo navideño y enfocarlo a una práctica más responsable y ecológica

Sé sostenible y hazte con uno de estos árboles de Navidad artificiales que parecen reales

Los envoltorios ecológicos son una alternativa más sostenible para los regalos navideños.

Los envoltorios ecológicos son una alternativa más sostenible para los regalos navideños.

unsplash

La Navidad representa la época del año más consumista por excelencia, al fin y al cabo, muchas de sus actividades más características tienen que ver con esto, como acudir a mercadillos navideños, decorar la casa con todo tipo de adornos, hacer intercambios de regalos o celebrar eventos y encuentros con la familia y los amigos. De hecho, los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelan que los españoles gastarán una media de 684 euros en regalos y celebraciones durante esta Navidad. Este aumento del consumo se ve influido por varios factores, como la presión social o la idea de afecto ligada a los regalos materiales. Esto conlleva toda una serie de consecuencias, por lo que es importante ser consciente de todo ello y apostar por un consumo responsable en Navidad.

Hay familias que acaban por gastar más dinero del que realmente pueden permitirse, precisamente para satisfacer esas expectativas y ‘costumbres’ navideñas. Aunque, irónicamente, a menudo se pierden de vista algunos de los valores más representativos de la Navidad, como el sentimiento de unidad y de estar agradecido, sustituidos por otra visión más superficial de esta festividad. No obstante, una de las mayores consecuencias es el impacto que todo esto conlleva en el medio ambiente, a causa del incremento en el consumo de recursos naturales y también por la mayor generación de desechos. Entre ellos, mucho plástico. Pero, por suerte, siempre se puede aportar un grano de arena y decantarse por una Navidad más sostenible. 

¿Cómo celebrar esta Navidad de forma más sostenible?

La Navidad se puede disfrutar de igual modo, pero de forma más respetuosa con el medio ambiente, con tan solo aplicar una serie de consejos y medidas que ayuden a un mejor aprovechamiento de los recursos y a la reducción de desechos.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...