Catalunya arranca la semana con un tiempo plenamente invernal. La entrada de una masa de aire muy frío ha desplomado las temperaturas en toda la comunidad, además de dejar heladas importantes en el interior e incluso en la costa, aunque serán más débiles, apunta en su previsión el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat).
Las temperaturas serán muy bajas, lo que ha obligado a activar el aviso amarillo por frío en varias comarcas: Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya, Ripollès, Garrotxa, Alt Empordà, Gironès, Selva, Ribera d'Ebre, Priorat, Garrigues, Conca de Barberà, Anoia y Bages.
En todas estas zonas, la temperatura mínima estará en negativo. En Alta Ribagorça, por ejemplo, bajarán hasta los 9 grados bajo cero. Y en ninguna de las anteriores superarán los 10 grados de máxima.
En general, el Meteocat prevé que la temperatura mínima y máxima baje este lunes entre “ligeramente y moderadamente” en todas partes. Habrá heladas matinales moderadas y localmente fuertes en el interior y débiles en puntos del litoral.
Se esperan cielos despejados y estabilidad, si bien se podrán formar algunos intervalos de nubes bajas en el sector central del litoral y prelitoral y que dejarán el cielo poco nublado, sigue el servicio catalán meteorología.
Además, este lunes estará marcado por el viento, sobre todo en la provincia de Girona. En el Empordà, soplará tramontana entre moderada y fuerte con rachas muy fuertes en la costa y en el extremo norte hasta mediodía, mientras que por la tarde quedará entre floja y moderada.
Previsión
Mucho frío durante toda la semana
El ambiente frío será la tónica durante toda la semana por la entrada de esa masa de aire frío. La temperatura se irá recuperando lentamente a partir del martes, pero el ambiente seguirá siendo frío, anticipa el Meteocat. No se esperan lluvias y sí cielos despejados y sol durante las próximas jornadas.

