Casi un millón de hogares seguían sin electricidad el viernes en Irlanda y Escocia, azotadas por la tormenta Eowyn y sus vientos de una potencia sin precedentes.
En Irlanda, donde se levantó la alerta roja, un hombre murió después de que un árbol cayera sobre su coche, dijo la policía. La tormenta rompió récords históricos, con ráfagas de 183 km/h medidas cerca de Galway, en la costa oeste, más allá del récord anterior establecido en 1945.
En la misma zona, la velocidad media del viento alcanzó los 135 km/h, una fuerza sin precedentes, según la agencia meteorológica irlandesa Met Eireann.
En Escocia, donde Eowyn sopló con fuertes ráfagas, también se levantó la alerta roja. Sin embargo, la agencia meteorológica británica, Met Office, llama a la población a permanecer alerta. Los vientos más fuertes se registraron al sur de Glasgow, con ráfagas de 160 km/h.
En el norte de la Península
Once provincias española en aviso por olas, viento y niebla

Una mujer fotografía el oleaje este sábado en Santander. Cuatro comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco) van a estar hoy en alerta amarilla (riesgo) por el fuerte oleaje
Un frente asociado a esta borrasca pone este sábado a once provincias en aviso por olas, viento y niebla en un día en el que la peor parte se la llevarán A Coruña y Pontevedra (Galicia), en nivel naranja por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Al margen de ello, el resto de avisos por olas estarán en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos (Principado de Asturias); la costa del litoral cántabro (Cantabria); Lugo (Galicia); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco). Asimismo, Mallorca (Baleares) registrará aviso por nieblas.
Por lo demás, los avisos por viento se darán en la suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); el litoral cántabro, Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León y Palencia (Castilla y León).
Más de 370 incidencias en Galicia
Más de 370 incidencias se han registrado en Galicia entre las jornadas de ayer, viernes, y la de hoy, sábado, por las condiciones meteorológicas adversas derivadas del paso del frente asociado a la borrasca Éowyn, y con la previsión de que mañana llegue la borrasca Herminia a la comunidad.
Según la información facilitada por el servicio de emergencias 112 Galicia, el balance es de 374 incidencias registradas, la mayoría de ellas en la provincia de A Coruña que fue, una vez más, la más afectada con 194, casi la mitad del total.
En Lugo se anotaron 89 incidencias, mientras que Pontevedra sumó 81. Ourense, por su parte, fue la provincia menos impactada, con tan solo 9 incidencias registradas.
La mayor parte de estos incidentes estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, un fenómeno que generó 123 intervenciones por parte de los equipos de emergencias.
También fueron numerosas las intervenciones para evitar riesgos, con un total de 69 actuaciones. Otras 44 incidencias fueron provocadas por objetos desplazados en las vías, mientras que los derrumbes dejaron un total de 19 intervenciones.