Queda menos de una semana para que demos comienzo al mes de mayo y la previsión meteorológica continúa centrada en las lluvias. Tal y como informa EFE, siete comunidades autónomas, la mayoría en la mitad norte peninsular, activarán esta tarde la alerta amarilla por fuertes tormentas con posible granizo, además de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en cuatro de ellas.
Las cuatro comunidades en alerta por acumulaciones de lluvia y fuertes tormentas son Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja. Asimismo, otras tres comunidades estarán en alerta por fuertes tormentas: Andalucía, Aragón y Cantabria, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
“El fin de semana llega con un aumento de la inestabilidad atmosférica, que se va a traducir este viernes en la formación de tormentas en amplias zonas del norte peninsular y que, localmente, serán fuertes. También podrán formarse en otros puntos del territorio”, indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Zonas como la Ibérica de Burgos, centro de Navarra o la ribera del Ebro, la Llanada alavesa, la Rioja alavesa o la Ibérica riojana recibirán una lluvia intensa, mientras que en el sistema central de Segovia (Castilla y León), en la meseta de Soria y en la provincia de Burgos se prevén tormentas ocasionalmente con granizo.
Una borrasca podría afectar nuestro país la segunda semana de mayo
Esta situación dará un giro la semana del 28 de abril al 4 de mayo, la cual comenzará con un tiempo en general estable, pocas lluvias y temperaturas en ascenso. Sin embargo, la lluvia volverá la segunda semana de mayo.
Tal y como señala Aemet, se formará una borrasca en el Atlántico cuya trayectoria está aún por determinar, y esto influirá decisivamente en qué áreas serán las más afectadas por las lluvias y en la evolución de las temperaturas.

 
            