La primera ola de calor del verano ha empezado este sábado y dejará a 35 provincias con avisos por altas temperaturas, 18 de ellos en nivel naranja, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En esta jornada se espera superar los 34-36ºC en el nordeste peninsular, amplias zonas de la meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste. Incluso se podrá sobrepasar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, el Bajo Ebro y localmente en el Guadiana.
Mientras, en Canarias alcanzarán 32-34ºC en medianías y zonas de interior e incluso superar este valor localmente en Gran Canaria. Así, los avisos naranja por altas temperaturas estarán en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana); y Gran Canaria (Canarias).
El resto de avisos por altas temperaturas se registrarán en Cádiz (Andalucía); Teruel (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona (Cataluña); Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Altiplano de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Fuerteventura (Canarias). Además, Cádiz estará en aviso por oleaje.