Aviso naranja por fuertes tormentas, de hasta 40 litros en una hora en Catalunya y la Comunidad Valenciana

El tiempo

Una borrasca lleva avisos a 10 provincias del nordeste peninsular por precipitaciones intensas

Horizontal

Dos personas se protegen de la lluvia en el centro de Tarragona, el pasado 12 de julio 

Javier Díaz / EFE

Seis comunidades de la mitad este peninsular además de las Canarias han activado este miércoles el aviso por calor, viento o por fuertes tormentas y lluvias, con especial incidencia en Catalunya y en la Comunidad Valenciana, donde hay aviso naranja por acumulaciones de hasta 40 litros en una hora.

La Comunidad Valenciana tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Castellón por tormentas, con granizo que podría ser grande, y por lluvias que acumularán hasta 40 litros en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Lleida, la única provincia catalana en amarillo

En Catalunya todas las provincias, salvo Lleida que está en amarillo (riesgo) por lluvias, han activado también la alerta naranja por fuertes tormentas con granizo y por lluvias, hasta 40 litros en una hora.

Protección civil de la Generalitat mantiene por el momento la alerta del Pla INUNCAT, por la previsión de lluvias especialmente intensas en el litoral i prelitoral de Barcelona i Tarragona, con posibles acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado. A partir de mañana, se espera que estas precipitaciones continúen por el litoral sud, Pirineo oriental i el interior de Girona, pero con una menor intensidad.  

En Aragón y en la Comunidad Foral de Navarra, el aviso es amarillo por lluvias, 15 litros en una hora, y por tormentas también con probable granizo. Las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y la Región de Murcia están en amarillo por máximas que oscilarán entre los 36 y 38 grados, y las Islas Canarias por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Además Menorca (Baleares) está también en amarillo por rissagas. 

También se darán lluvias, de forma débil, en el norte de Galicia y el área cantábrica, y es posible algún chubasco ocasional en otras regiones del cuadrante nordeste y el extremo este peninsulares.

El sol brillará en el sur peninsular y con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península y en Baleares. Canarias tendrá nubes y probables lluvias débiles en el norte, y ambiente despejado en el sur. Las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas, permanecerán sin cambios en Canarias y descenderán en el resto del país, más acusadamente en la mitad norte peninsular, incluso de forma notable regiones del centro norte.

Lee también

¿Por qué hubo personas que no recibieron la alerta por la dana en Catalunya?

Josep Fita
Segundo mensaje enviado el sábado por Protecció Civil donde se rebajaba el riesgo de inundaciones

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Murcia (38 grados), y Albacete, Granada y Sevilla (37), en tanto que suavizará en A Coruña y Santander (22), y Oviedo, San Sebastián y Vitoria (23).

Por último, este miércoles soplarán probables intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y arreciarán en la mitad norte peninsular, mientras que se esperan alisios con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en Canarias.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...