Con la llegada de agosto, las temperaturas vuelven a subir y los avisos por calor vuelven a ser parte de lo habitual, en un viernes a las puertas de la llegada de una nueva ola de calor. Sin embargo, pese a que la Península Ibérica estará en gran parte dominada por un tiempo anticiclónico estable, se espera que el paso de una vaguada de onda corta inestabilice el centro y el este peninsulares.
De esta manera, la AEMET ha activado avisos por lluvias y por altas temperaturas en hasta 21 provincias para este viernes.
Provincias con avisos por altas temperaturas
- Extremadura: Badajoz y Cáceres
- Andalucía: Córdoba, Huelva y Sevilla
- Castilla y León: Ávila
- Castilla-La Mancha: Toledo
- Galicia: Pontevedra
En cuanto a las temperaturas máximas habrá un descenso ligero en Galicia y en la meseta sur. Se superarán 36-38ºC en el interior sudoeste peninsular y los 34-36ºC en el sudoeste de Galicia.
Respecto a las temperaturas mínimas, se espera un ascenso ligero de las máximas en la zona centro peninsular y un descenso ligero en el Cantábrico, por encima de 20ºC en litorales del área mediterránea y de Canarias, así como en las depresiones del suroeste peninsular.
Provincias con avisos por lluvias y tormentas
- Madrid: Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste
- Catalunya: Barcelona y Girona
- Aragón: Teruel
- Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Toledo
- Andalucía: Granada y Jaén
- Murcia
- Comunidad Valenciana: Valencia
- Castilla y León: Ávila
Chubascos fuertes en el nordeste de Catalunya
A lo largo de la tarde del viernes, habrá chubascos acompañados de tormentas fuertes en algunos puntos del país. Destacan la meseta sur, las montañas aledañas y de forma más probable el nordeste de Catalunya. También se espera la llegada de lluvias débiles en Canarias y en el Cantábrico.