La población de elefantes desciende más de un 96% en un siglo

Día mundial del elefante

Según advierte WWF España, el número de estos mamíferos se ha reducido de unos 12 millones a apenas 400.00 ejemplares en un periodo de cien años 

Elefante muerto en 2020 en Botsuana

Elefante muerto en 2020 en Botsuana 

EFE

La población de elefantes se ha reducido de unos 12 millones a apenas 400.000 ejemplares en un siglo, unas cifras que según WWF España, son una evidencia del drama que atraviesa esta especie. En el marco del día mundial del elefante, la organización advierte que la conservación de esta especie está en grave peligro, y que según datos de 2024, en solo 30 años ha desaparecido el 90 % de los elefantes de bosque, y en medio siglo, el 60 % de los de sabana. 

La conservación de esta especie se ve fuertemente amenazada por la caza furtiva y el tráfico ilegal de marfil, que junto con la destrucción de los ecosistemas, se encuentran entre las principales amenazas que están acelerando la desaparición de estos mamíferos terrestres.

Lee también

Golpe al tráfico de marfil: intervienen 127 piezas de elefantes asiáticos y africanos en Valencia

AGENCIAS
Un agente de la Guardia Civil muestra una de las mayores incautaciones de piezas de marfil de España, en la Comandancia de Guardia Civil de Valencia, a 4 de agosto de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La operación comenzó cuando en el mes de octubre de 2024 se detectó un tráfico inusualmente elevado de ofertas de piezas de marfil en la provincia de Valencia. Los agentes localizaron una empresa mercantil en Valencia donde se exponían 127 piezas de marfil de diferentes tamaños, talladas en un estilo minimalista, principalmente con estética asiática. Asimismo, se comprobó que estas piezas estaban hechas de elefante africano y asiático, ambos protegidos legalmente en el convenio CITES.

A pesar de la prohibición del comercio internacional de marfil de 1989, se estima que “los cazadores matan alrededor de 20.000 elefantes al año para extraer sus colmillos”, según datos de World Animal Protection. WWF advierte que la demanda de este producto como símbolo de lujo en países del sudeste asiático ha provocado una nueva oleada de caza ilegal desde 2008.

Asimismo, manifiestan que aunque “algunos países apliquen bien las normativas del tráfico internacional y de control en aduanas, siempre hay rutas abiertas” como en Mozambique o Uganda, por ello, se necesita “imponer sanciones más severas”.

Rostro de un elefante asiático

Rostro de un elefante asiático 

JAN ZWILLING / Europa Press

De acuerdo con los expertos, los elefantes son importantes para la salud de los ecosistemas, pues son conocidos por ser “podadores naturales en los bosques” y “dispersores de semillas”.

“Los llamamos como los grandes jardineros por esa capacidad que tienen, a veces de destruir, pero también de volver a plantar y de renovar los ecosistemas”, afirma Luis Suárez, Coordinador de Conservación de WWF España. Los expertos remarcan la importancia de conservar esta especie y la preocupación que supone esta enorme disminución en su población.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...