La Guardia Civil ha dado un golpe al tráfico de marfil con la intervención de 127 piezas de elefantes asiáticos y africanos en Valencia. En la operación bautizada como Eburno se ha detenido a una mujer e investigado a cuatro personas más por comerciar ilegalmente con estas piezas.
La operación comenzó el 28 de octubre de 2024, cuando se detectó un tráfico “inusualmente elevado” de ofertas de piezas de marfil en la provincia de Valencia, según ha explicado el coronel Juan Martínez Ros este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha precisado que la empresa mercantil donde se exponían los 127 artículos incautados se dedicaba a catalogar las piezas y dar el valor de tasación inicial.
La Policía ha expuesto este lunes los 127 artículos incautados
Entre las piezas destaca un cuerno de marfil tallado con gran detalle de 1,77 metros de longitud y 22 kilogramos de peso, que data del siglo XIX; y una esfera que contiene otras 11 en su interior, valorada en 40.000 euros; además de otras 126 tallas de entre 40 y 90 centímetros.
El capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Carlos Domínguez, ha indicado que el destino final de esta colección es el Museo de Historia Natural de València.
(((Habrá ampliación)))