Las temperaturas máximas serán este sábado “significativamente elevadas” en el Cantábrico oriental y Guadalquivir, “con ascensos notables incluso localmente extraordinarios en el propio Cantábrico y alto Ebro”. Con ello, los registros podrían acercarse los 40 grados en algunos puntos del país.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado, pese al predomino de los aumentos en los termómetros, las temperaturas máximas irán en descenso en el oeste de Galicia y Huelva.
Se superarán los 35 grados en las citadas regiones cantábricas y del Ebro, como también se sentirá ese calor en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, rebasando los 38 en el Guadalquivir.
Las mínimas aumentarán en el Estrecho, litorales sureste y, de forma localmente notable en mitad norte peninsular, manteniéndose en general con pocos cambios en el resto. No bajarán de 20 en el Mediterráneo y Guadalquivir.
En resumen, en la mayor parte del país se mantendrá “un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados e intervalos de nubes altas en la península y Baleares”. No obstante, se dará nubosidad baja matinal en Alborán, Estrecho y amplias zonas del tercio este peninsular, así como en puntos de Galicia y Cantábrico oriental, con posibilidad de alguna llovizna en el Levante y con probables bancos de niebla matinales, tendiendo en general a despejar.
Tormentas
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el centro este y sureste peninsular, con tormentas con probabilidad de ser localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha y zonas aledañas, y “que irán acompañadas ocasionalmente de chubascos, granizo y rachas muy fuertes”.
“Al final del día el acercamiento de un frente cubrirá los cielos en Galicia, con precipitaciones en su mitad oeste que podrían ser localmente fuertes en la fachada atlántica. Calima en Alborán, Baleares, tercio sudeste peninsular e islas Canarias”, avisó la Aemet.
En cuanto a los vientos, predominarán de componente este en Baleares, Estrecho y vertiente mediterránea peninsular y los de sur en el resto; en general serán flojos al principio del día e irán arreciando a moderados por la tarde.
Serán probables los intervalos de viento fuerte y las rachas muy fuertes en el Estrecho, puntos del Cantábrico y al final del sábado en los litorales de Galicia. En Canarias soplará el alisio moderado con intervalos de fuerte y habrá posibilidad de alguna racha muy fuerte en zonas expuestas.