La Comisión Europea ha ampliado el perímetro de zona infectada por la peste porcina africana hasta 91 municipios catalanes. Así lo establece una decisión de ejecución de la Comisión Europea publicada este jueves en el Diario Oficial de la UE, donde se establece el listado de poblaciones donde, hasta el 28 de febrero de 2026, deberán aplicarse “medidas de emergencia provisionales” para contener la enfermedad. La medida implica que durante este periodo de tiempo se prohíbe la exportación de productos derivados del cerdo a la Unión Europea que procedan de todos estos municipios.
Efectivos de la UME desplegados por la zona de Cerdanyola de la serra de Collserola, en labores de búsqueda de jabalíes
Todo sucede después de que una delegación de expertos veterinarios de la Comisión llegasen el martes a Catalunya para asesorar a las autoridades locales. Afortunadamente, Europa ha dejado fuera de la lista la producción porcina que procede de Osona y del Segrià, que son las dos comarcas más importantes del sector en Catalunya. A diferencia de la Generalitat, la Comisión Europea no distingue entre zona infectada y zona de vigilancia. Por tanto, las medidas de control se tendrán que aplicar en 23 municipios del Vallès Occidental, 20 del Vallès Oriental, 27 del Baix Llobregat, 5 del Barcelonés, 10 del Maresme, 2 del Bages, 2 de l'Alt Penedès y 2 de l'Anoia. El Govern había fijado el radio de control en solo 76 municipios.
La Unión Europea (UE) ha delimitado la zona afectada por la aparición de la peste porcina africana en España a ocho comarcas de la provincia de Barcelona
La extensión afecta sobre todo al Vallès Oriental, con la inclusión en el perímetro de poblaciones como Ametlla del Vallès, la Llagosta y Mollet del Vallès; en el Baix Llobregat se añaden Martorell, Sant Just Desvern, Collbató, Cornellà de Llobregat y Viladecans. También se amplía la zona infectada en el Vallès Occidental, en concreto en Sant Feliu de Codines y Sant Fost de Campsentelles. La Comisión también añade Cabrils, Òrrius, Premià de Dalt y Premià de Mar como nuevos municipios del Maresme del espacio restringido por PPA.
Además, mantiene las restricciones a municipios que ya había señalado la Generalitat: Barcelona, Badalona, l’Hospitalet de Llobregat, Granollers, Sabadell, Terrassa, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Rubí, Castellbisbal, Olesa de Montserrat, Sant Boi de Llobregat, Gelida i Sant Llorenç d’Hortons, Masquefa, Castellbell i el Vilar, Mura i Rellinars, entre otros.
Los expertos del Equipo Europeo de Emergencia Veterinaria (EUVET, por sus siglas en inglés) enviados a Catalunya están preparando un informe sobre sus observaciones en el terreno y algunas recomendaciones a las autoridades locales, aunque no estará disponible hasta más adelante. Ahora mismo, indican fuentes comunitarias, su trabajo no es supervisar lo que hace España, sino compartir sus conocimientos y coordinar las acciones basándose en la experiencia de otros Estados miembros.
Salvador Illa: “ Estaremos junto al sector”
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el gobierno catalán estará al lado del sector porcino de Catalunya para que “la peste porcina no afecte a las exportaciones ni a su excelente reputación”. El presidente catalán ha lanzado este mensaje en el encuentro gastronómico organizado en México por la Agència Catalana de Turisme para dar a conocer la riqueza y la singularidad de la cocina catalana.
Ante la crisis que afronta el sector, Illa ha reiterado que el Govern está siendo “absolutamente cuidadoso y contundente” para que el brote “no afecte a las granjas de Catalunya y de España”. “El sector porcino y cárnico de Catalunya es uno de los más excelentes del mundo, por su calidad, responsabilidad, tradición y cuidado de los animales”, ha resaltado Salvador Illa, quien ha añadido que se activarán “las medidas necesarias para mantener y mejorar su posicionamiento en el mundo”.
Illa se reunió con el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, acompañado del embajador de España en México, Juan Duarte, para explicarle las medidas que ha adoptado el Gobierno ante el brote de peste porcina y trasladarle un mensaje de tranquilidad hacia los productos catalanes. México es uno de los países que ha suspendido la importación de productos de cerdo de toda España a causa de esta crisis.
Sin embargo, con esta decisión de este jueves de ampliar las zonas, la Comisión pide aplicar lo antes posible las medidas de control para evitar la propagación del virus “dada la urgencia de la situación epidemiológica en la Unión”, a la espera del dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, que revisará la ampliación en una próxima reunión.
El documento, firmado por el comisario húngaro Olivér Várhelyi, responsable comunitario de Salud y Política de Consumidores, recuerda que “la peste porcina africana es una enfermedad vírica infecciosa que afecta a los porcinos en cautividad y a los porcinos silvestres y que puede tener graves repercusiones en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería, al perturbar los desplazamientos de las partidas de esos animales y sus productos dentro de la Unión, así como las exportaciones a terceros países”. Por lo tanto, “existe un riesgo grave de propagación de esta enfermedad a otros porcinos silvestres y a otros establecimientos de porcinos en cautividad”.
Cuando se confirma un brote de dicha enfermedad, las normas europeas prevén el establecimiento de una zona infectada y la prohibición de los desplazamientos de animales silvestres de especies de la lista y productos de origen animal obtenidos de ellos. Las restricciones también incluyen la prohibición de los desplazamientos de partidas de porcinos en cautividad y sus productos desde las áreas que figuran en el anexo hacia otros Estados de la UE y países terceros.
En Collserola
La mayoría de jabalíes muertos hallados dan negativo en peste porcina africana
El conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació del Govern de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha confirmado la información adelantada por Guyana Guardian: “la gran mayoría” de los 50 jabalíes hallados muertos en la zona de Collserola (Barcelona), donde se han detectado los primeros nueve casos de peste porcina africana (PPA), han dado resultado negativo en la enfermedad.
Ordeig también ha dicho estar “casi seguro” de que la PPA ha entrado en Catalunya por factor humano a través de la AP-7 u otra vía de comunicación. “Lo sabremos en los próximos días; no ha entrado por un contagio de jabalí, sino que esto ha sido factor humano”, ha añadido. El conseller ha recordado que un posible brote de PPA ya se había advertido como riesgo de entrada en España, dado que en los países del este de Europa la enfermedad “es endémica y, por tanto, está descontrolada”.