El Govern espera la luz verde de la UE para sacrificar jabalíes en la zona cero

Crisis ganadera

Illa movilizará a los cazadores contra la superpoblación de estos animales en Catalunya

El Govern espera la luz verde de la UE para sacrificar jabalíes en la zona cero
Video

El Govern espera la luz verde de la UE para sacrificar jabalíes en la zona cero

EFE / ACN

Las trampas, las jaulas y las armas cortas con silenciador están listas para ser utilizadas en cuanto la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura autoricen a la Generalitat el procedimiento para empezar a capturar y sacrificar jabalíes.

El dispositivo, que liderarán los Agents Rurals con el apoyo de los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Catalunya, entre otros muchos efectivos, se centrará primero en los animales que se localicen dentro de la denominada zona cero. Un perímetro de seis kilómetros de la sierra de Collserola, en el municipio de Cerdanyola, y en el que se localizaron los dos primeros ejemplares infectados por la peste porcina africana y los otros siete animales que igualmente dieron positivo. Un área de orografía compleja y confinada.

Efectivos de la UME montado un campamento base de descontaminación en la zona en el área de Can Coll de Cerdanyola

Efectivos de la UME han ontado un campamento base de descontaminación en Can Coll (Cerdanyola)

Mané Espinosa / Propias

Desde que se detectaron los dos primeros animales infectados, el pasado 28 de noviembre, al centro de fauna de Torreferrussa, en Santa Perpètua de la Mogoda, han llegado militares y 75 guardias civiles del Seprona, cuatro de ellos con sus perros especializados en la localización de cebos envenenados y animales muertos. Junto a ellos trabajan 120 agentes rurales, también cuatro con sus perros igualmente adiestrados en seguir el rastro de cadáveres de animales y un equipo veterinario de emergencia de la Comisión Europea.

Se han retirado 50 cadáveres de jabalíes, la mayoría muertos por causas ajenas a la peste porcina

Perfectamente organizados, se distribuyen el rastreo a pie de la zona cero en cuadrículas de 300 metros cuadrados, que revisan palmo a palmo en busca, de momento, de jabalíes muertos y restos. Anoche, la cifra de cadáveres era de medio centenar y el número de positivos nueve, con otros cinco ejemplares sospechosos pendientes de confirmación. El resto, unos cuarenta ya habían sido analizados y estaban limpios del virus. Es importante entender que ese medio centenar de jabalíes retirados no necesariamente murieron por culpa de la peste. Algunos cayeron en trampas, por causas naturales y múltiples casuísticas, como el que ayer fue arrollado por un tren.

Los Agents Rurals peinan la zona cero con la ayuda de perros adiestrados que siguen el rastro de los jabalíes

Los Agents Rurals peinan la zona cero con la ayuda de perros adiestrados que siguen el rastro de los jabalíes. 

AGENTS RURALS

La compleja logística diseñada en las últimas horas implica el traslado de los cadáveres de los jabalíes a la dependencias del CReSA, el centro de investigación en sanidad animal, que está en el campus de Bellaterra. Anoche, todavía no se había incinerado ningún resto animal, esperando también el visto bueno de los técnicos de la Unión Europa. En previsión del elevado número de capturas y sacrificios que se realizarán próximamente, ya se ha pedido a la UME una estimación en cifras para empezar a disponer de contenedores en los que depositar con garantías sanitarias los cadáveres antes incinerarse.

El procedimiento de captura de los jabalíes que permanecen vivos en esa zona cero y a los que por la noche han captado los drones con visión nocturna de la UME tiene que ser preciso y que evite cualquier estampida. Es el principal riesgo que tiene el operativo, que se produzca una huida de algún animal de la zona cero. De ahí que se haya diseñado con la UME una captura masiva en jaulas y trampas, con el posterior sacrificio por parte de los Agents Rurals con armas de fuego con silenciadores.

El grupo cárnico Jorge prescinde de 300 trabajadores temporales invocando esta crisis

La actuación se concentra en un área delimitada por la AP-7, la autopista C-58 y la C16, que actúa como una barrera. Para mantener confinados a los animales se emplean “barreras químicas”, como repelentes y barreras físicas en los pasos subterráneos de fauna que hay debajo de estas infraestructuras

El mayor temor es que los jabalíes pueden atravesar estas barreras y puedan adentrarse en la Catalunya interior, lo que podría agravar el problema al diseminar el virus. Se estima que toda de Collserola y área adyacente del Vallès podrá haber unos 1.000 ejemplares de jabalíes. Los efectivos que trabajan para tratar de controlar el brote de peste porcina han terminado de peinar la primera área de 6 kilómetros a la redonda del primer foco y ya buscan jabalíes en el segundo círculo de hasta 20 kilómetros.

Lee también

Mientras tanto, el president Salvador Illa ha dado instrucciones para que en el ámbito de las veguerías de Catalunya convoquen reuniones destinadas a poner en marcha un plan de choque para reducir en la globalidad del territorio la población de jabalíes, que ha sido el foco de aparición de la peste porcina africana.

Los efectivos extienden los controles hasta un radio de 20 kilómetros

En este sentido, se va convocar a las agrupaciones de cazadores, sociedades de caza, agrupaciones agrarias y otros colectivos “que puedan ayudar en este trabajo”. El conseller Òscar Ordeig consideró urgente el despliegue de este plan para atajar en la globalidad de Catalunya el foco de riesgo de la peste porcina en jabalíes, causante de daños en los cultivos, accidentes en las carretas y vector de enfermedades. “Hace tiempo que se debería de haber hecho; desde hace tiempo la sobrepoblación está causando estragos y se debe actuar. Ahora no tenemos excusa”, remachó el conseller. La intención es que en esta movilización contra los jabalíes pueden participar diversos colectivos, como “cazadores, personas individuales, agricultores, agentes rurales y Administración”.

El grupo cárnico Jorge ha decidido prescindir de 300 trabajadores temporales a partir de este jueves por la situación derivada del brote de peste porcina Los afectados son empleados que llevan a cabo diversas funciones en la planta de Osona. Es la primera empresa del sector que ha llevado a cabo una reducción de plantilla por esta crisis.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...