Natural

Varios sistemas frontales del Atlántico recorrerán el territorio nacional en las próximas jornadas, dejando lluvias y rachas de viento de gran intensidad.

El tiempo

La región gallega se situará entre las que padezcan un mayor impacto.

El invierno se dejará notar esta semana con lluvias y viento 

El invierno se dejará notar esta semana con lluvias y viento 

María José López - Europa Press / Europa Press

Una sucesión de sistemas frontales vinculados a depresiones del Atlántico recorrerá la península durante los próximos días, provocando precipitaciones copiosas en la zona occidental, junto a ráfagas de viento potentes y condiciones marítimas adversas en el litoral norte, con oleaje que alcanzará los cinco metros en Galicia.

Se prevé que durante este lunes se registren precipitaciones en Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura. Las cantidades acumuladas serán considerables en el territorio gallego, donde además el viento soplará con intensidad, sobrepasando los 70 km/h y generando un temporal costero “importante”, según ha comunicado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Asimismo, el oleaje podría rebasar los cinco metros, lo que ha motivado la activación de la alerta naranja en A Coruña y diversos puntos de Pontevedra, por un peligro relevante.

En las demás regiones del territorio, los termómetros diurnos mostrarán un ascenso respecto a las jornadas previas; se situarán en torno a los 18° en diversas zonas del litoral mediterráneo.

Ante el ambiente gélido de fechas pasadas, durante las próximas jornadas los termómetros registrarán marcas habitualmente normales para la estación o algo más elevadas, aunque esta situación resultará fugaz, pues las cifras caerán nuevamente en los días siguientes para dar paso a un fin de semana de pleno invierno.

Más lluvias en el país

El martes, nuevos frentes asociados a borrascas que circularán por el Atlántico norte darán lugar a precipitaciones en buena parte del norte, oeste y centro peninsular. Las precipitaciones más abundantes se darán en Galicia, extremo occidental y sur de Castilla y León y norte de Extremadura, con una cota de nieve en el entorno de los 1.400 metros.

Las rachas volverán a ser muy intensas en la comunidad de Galicia y en las zonas montañosas del tercio norte, acompañadas de un temporal costero significativo en Galicia, con olas que excederán una jornada más los 5 metros.

La nieve estará presente en varias regiones españolas esta semana 
La nieve estará presente en varias regiones españolas esta semana Verónica Lacasa - Europa Press / Europa Press

Los valores térmicos bajarán en el noroeste y se elevarán o permanecerán constantes en el resto del territorio. Según la Aemet, el martes las heladas se restringirán a localizaciones puntuales del este peninsular y a áreas de montaña. Durante el comienzo de la tarde se sobrepasarán los 18° en el Valle del Guadalquivir y en zonas del litoral mediterráneo.

Un miércoles de transición

El miércoles funcionará como una jornada intermedia tras el cruce de frentes, con condiciones meteorológicas más calmadas y chubascos leves en el sector oeste peninsular al comenzar el día, que irán desapareciendo paulatinamente. Aun así, podrían formarse bancos de niebla en puntos del interior, mermando la visibilidad sobre todo en las cercanías de los valles de los principales ríos.

Las rachas de viento perderán intensidad respecto a jornadas pasadas y los valores nocturnos descenderán levemente, registrándose heladas en diversas zonas del sector norte.

Los valores térmicos diurnos se mantendrán inferiores a los 10° en la meseta norte y fluctuarán entre los 10 y 15° en las demás zonas del interior peninsular. En puntos del Mediterráneo y Baleares se rebasarán los 18°.

Otro nuevo frente

Para el jueves se prevé el arribo de un frente vinculado a una borrasca Atlántica distinta que provocará lluvias en gran parte del norte, oeste y centro de la península. Los chubascos más intensos se localizarán en Galicia, situándose el nivel de nieve sobre los 1.000-1.400 metros, con rachas intensas en el tercio norte peninsular y un descenso general de las temperaturas.

A partir del jueves se esperan heladas en el norte y centro peninsular.

Hacia el viernes y durante el fin de semana es factible que sigan arribando sistemas frontales vinculados a depresiones atlánticas, con precipitaciones que podrían alcanzar gran parte de la geografía junto a un descenso térmico. Se registrarán nevadas en los sistemas montañosos, sin excluir cotas inferiores en los alrededores, especialmente en las regiones septentrionales y orientales de la península. Asimismo, las heladas se propagarán por extensos sectores del interior, principalmente en el norte y el centro de la península, propiciando un clima más gélido y de carácter invernal.

Respecto a la situación meteorológica en Canarias, tras un lunes de cielos despejados, el frente que entrará el martes en el país originará lluvias en la zona, que se mantendrán el miércoles y podrían aparecer el jueves de forma leve solo al norte de las islas con mayor relieve.