Natural

Catalunya mantiene la alerta por viento ante la llegada de la borrasca 'Oriana'

Temporal en fin de semana

En otras comunidades autónomas se pide la máxima precaución ante la previsión meteorológica severa

Previsión de vientos en Catalunya para este sábado

Previsión de vientos en Catalunya para este sábado

Meteocat

La concatenación de borrascas que afecta al país desde principios de este 2026 no da tregua. Tras un episodio de fuertes vientos —con rachas de más de 165 km/h— que obligó a la Generalitat de Catalunya a decretar la suspensión de la actividad educativa y deportiva en todo el territorio, que provocó la muerte de al menos una persona y dejó más de 80 heridos, una nueva borrasca, Oriana, obliga a mantener activada la alerta por fuertes vientos a partir de este sábado.

Así lo apunta Protecció Civil, que mantiene activa la alerta del pla Vencat, y el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). En las previsiones ofrecidas por el servicio de meteorología, los mapas muestran cómo los fuertes vientos, de más de 25 metros por segundo —superiores a 90 kilómetros por hora—, mantienen a gran parte del territorio catalán en alerta naranja con un riesgo de 4 sobre 6, de forma prominente en las comarcas de Tarragona, Lleida y Girona. 

El viento tomará fuerza por la noche en las comarcas del sur de Catalunya y se irá extendiendo por el territorio a lo largo del domingo. De cara al domingo, la alerta se centrará por la mañana en el Pirineo, pero el viento amainará a lo largo del día. 

Previsión de viento para este sábado en Catalunya
Previsión de viento para este sábado en CatalunyaMeteocat

En el resto de España, la borrasca Oriana dejará este fin de semana rachas de viento de 100 kilómetros por hora, especialmente en el este, temporal marítimo con olas de más de siete metros, lluvias de nuevo persistentes y generalizadas y nevadas desde cotas de 500 metros en el norte, incluida la meseta, aunque el domingo cambiará ya el tiempo y se impondrá el anticiclón.

La borrasca Oriana provocará “tiempo adverso” estos días, pero “el domingo se impondrá el anticiclón, al menos durante unos días” y empezarán a subir las temperaturas, ha informado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Ya desde mañana, las precipitaciones irán “claramente a menos”, ha añadido.

Bajará la cota de nieve y los vientos serán de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que pide precaución ante posibles caídas de ramas y objetos situados en zonas altas.

La cota de nieve estará “en torno a 500 metros; podrá nevar no solo en zonas de montaña, sino también de la meseta y en el alto Ebro”, según del Campo.  Quienes se verán más afectados por las nevadas serán Catalunya, Asturias, Castilla y León y Cantabria. Razón por la que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha desplegado 693 máquinas quitanieves y 130.835 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas.

Este jueves el ministerio de Transportes había activado un dispositivo con 541 equipos quitanieves para hacer frente a este temporal, cuando estaban en alerta naranja tres comunidades autónomas, pero las previsiones en Catalunya para este sábado han provocado un aumento del dispositivo.

Este sábado seguirá el mal estado de la mar en el norte y en el Mediterráneo, aunque “las precipitaciones irán claramente a menos”. Todavía lloverá a primeras horas en zonas de montaña del centro y del sur; con más persistencia lo hará en el tercio norte, especialmente.

Máxima precaución en Castellón por viento

Por su parte, Aemet pide precaución y prestar mucha atención a la evolución de la previsión meteorológica y avisos y, “sobre todo, a las indicaciones de la Generalitat” valenciana ante el que puede ser el temporal de viento más importante en Castellón y zonas del interior norte de Valencia desde el 7 y 8 de marzo de 2007.

En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana envió este viernes dos mensajes Es-Alert por el fuerte viento a toda la población, con alerta en nivel rojo en la provincia de Castellón, que afronta un temporal de viento por rachas de hasta 140 km/h, y en Valencia y Alicante por vientos de hasta 100 km/h, ante lo que se han suspendido numerosas actividades y cerrado otros tantos espacios.

En Castellón, en el mensaje enviado a la ciudadanía se recuerda el nivel rojo de alerta con inicio estimado a las 00.00 horas de este sábado, por lo que se pide evitar desplazamientos y llamadas innecesarias al 112, además de seguir las indicaciones de las autoridades. En caso de emergencia, se recomienda llamar al teléfono 112.

El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, también ha compartido un mensaje en sus canales oficiales en el que pide “máxima precaución, por favor”.

Etiquetas