La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido para este sábado “crecidas repentinas en barrancos y pequeños afluentes” en Lleida y Tarragona.
Lo ha dicho en un comunicado tras los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de lluvias intensas de al menos 15-20 litros por metro cuadrado en 1 hora.
La CHE ha recomendado estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos y seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil.
Nueva borrasca
El litoral gallego se encuentra este sábado en aviso naranja debido a la entrada de una nueva borrasca, que trae fuerte viento, lluvia y fenómenos costeros, sin descartar nieve en zonas altas.
Otras nueve comunidades autónomas y la ciudad de Melilla se encuentran también en aviso amarillo: se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Comunidad de Madrid, y Comunidad Valenciana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña y en las Rías Baixas y el Miño (Pontevedra) se espera viento del noroeste de fuerza 8, 62 a 74 kilómetros/hora (k/h), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9). Y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros aumentando temporalmente a 7 a 8 metros.
Fuertes lluvias
El sistema de frentes atlánticos que entró ayer por Galicia trae consigo lluvias generalizadas en gran parte de España. Además de las provincias gallegas, en aviso amarillo por precipitaciones están Asturias, el Pirineo en Huesca, Girona y Lleida, la depresión central de Lleida y Tarragona, y el prelitoral sur de Tarragona.
En aviso amarillo por posibles nevadas a partir de los 1.100 metros están el suroccidente de Asturias, Picos de Europa, la cordillera Ibérica en Burgos, la cordillera cantábrica en León y Palencia, la zona de Sanabria en Zamora, la sierra de Madrid y Segovia, y la alta montaña en Ourense.
La acumulación de nieve en esas zonas en 24 horas podría ser de 5 centímetros a partir de los 1100-1300 metros. Y este episodio de nevadas continuará mañana domingo.
En aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 80 km/h están A Coruña, Pontevedra, Almería, Albacete, Alicante, Valencia y la meseta de Zamora.
La inestabilidad de la borrasca podría dar lugar a tormentas de granizo en el prepirineo de Barcelona, Girona, Lleida y la depresión central y prelitoral sur de Tarragona.
En aviso amarillo por mala mar están, además del litoral de Galicia, el de Asturias, Almería, Granada y la ciudad de Melilla