Tormentas, lluvias intensas y calor extremo ponen en alerta a 13 provincias este sábado

El tiempo

Navarra, Huesca y Zaragoza, en aviso naranja por precipitaciones fuertes, mientras Canarias afronta temperaturas de hasta 36 ºC y calima

Horizontal

Sábado marcado por la inestabilidad meteorológica en gran parte del país 

Manuel Bruque / EFE

La jornada de este sábado, 20 de septiembre, estará marcada por la inestabilidad meteorológica en gran parte del país, con avisos activos en 13 provincias por lluvias, tormentas, altas temperaturas y polvo en suspensión, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Navarra (Pirineo Navarro), Huesca y Zaragoza se encuentran en nivel naranja ante el riesgo de fuertes precipitaciones y tormentas, que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. También permanecerán en nivel amarillo por lluvias y tormentas intensas La Rioja (Ribera del Ebro e Ibérica riojana), Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, diversas zonas de Navarra (Vertiente cantábrica, Centro y Ribera del Ebro), además de Burgos, Soria, Cantabria (Liébana) y el Principado de Asturias (litoral oriental, zona central y valles mineros, y la Cordillera con Picos de Europa).

Un frente atlántico se acerca por el noroeste

La inestabilidad se debe al acercamiento de una vaguada en altura y a la entrada de un frente atlántico por el noroeste de la Península, lo que provocará nubosidad en aumento de oeste a este y precipitaciones localmente muy fuertes en áreas del Cantábrico y el Pirineo occidental. En el Alto Ebro, la Ibérica y zonas de montaña del este peninsular no se descartan chubascos acompañados de tormentas intensas. En cambio, no se prevén lluvias en Baleares ni en el suroeste peninsular, aunque sí habrá nubosidad baja y bancos de niebla matinales.

Lee también

En Canarias, los avisos no vendrán por la lluvia, sino por las altas temperaturas y la presencia de calima. Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife registrarán máximas que podrían alcanzar los 36 ºC, mientras en el resto del archipiélago se esperan concentraciones moderadas de polvo en suspensión.

Descenso de las temperaturas en la península

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en la Península, más notable en el noroeste, aunque en el Guadalquivir y en Canarias los termómetros superarán ampliamente los 35 ºC. Durante la madrugada, las mínimas no bajarán de los 20 ºC en el Mediterráneo, el bajo Ebro y los valles del suroeste, ni de los 25 ºC en Canarias.

El viento será también protagonista: soplará de componente este en el sur peninsular, Baleares y Cádiz, con intervalos fuertes en el Estrecho, donde no se descartan rachas muy intensas. En el noroeste y el Cantábrico predominarán los vientos del oeste, mientras que en Canarias habrá régimen de este y nordeste.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...