Los machos del pez mosquito desarrollan su inteligencia para mejorar su capacidad de ‘cautivar’ a las hembras y así reproducirse

Biodiversidad

La selección sexual ha influido en la evolución de la inteligencia de esta especie

El pez robot que será la peor pesadilla para las especies invasoras

Pez mosquito (Gambusia holbrooki), un invasor que supone una grave amenaza.

Pez mosquito (Gambusia holbrooki), un invasor que supone una grave amenaza para la biodiversidad

Getty Images/iStockphoto

El pez mosquito o gambusia, de nombre científico ‘Gambusia holbrooki’, es una especie que reside en aguas dulces, salobres o hipersalinas, cuyo origen se encuentra en América del Norte. Sin embargo, ha sido introducida en más de treinta países de los cinco continentes, según un informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de España, el pez mosquito fue liberado en el año 1921 con el objetivo de combatir la enfermedad de la malaria, por medio de la depredación de estos peces de los mosquitos responsables de su transmisión. Sin embargo, su expansión supuso una amenaza para otras poblaciones de la fauna autóctona. De modo que, actualmente, la gambusia está considerada como una especie invasora y se encuentra recogida en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de The World Conservation Union (IUCN).

Estos peces prosperan en tramos de aguas lentas con poca profundidad y una abundante vegetación, además de ser capaces de sobrevivir en hábitats con condiciones diversas. Hoy día está presente en diferentes puntos de España, como Aragón, Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Navarra o Castilla y León, entre otras comunidades autónomas. Uno de los aspectos más llamativos en torno al pez mosquito tiene que ver con sus peculiaridades reproductivas, tal y como señala una publicación de la Diputación de Badajoz. En cuanto esto, los investigadores han realizado avances en cuanto a la observación del proceso de cortejo de estos peces y se ha descubierto que los machos de esta especie han mejorado sus capacidades cognitivas con el fin de aventajarse a otros ejemplares para encontrar hembras.

El comportamiento de los machos del pez mosquito para atraer a las hembras

La inteligencia está altamente valorada entre los peces mosquito, según ha podido descubrir una investigación, publicada en ‘Nature Ecology and Evolution’, realizada por un equipo de especialistas de la Facultad de Investigación de Biología de la Universidad Nacional Australiana (ANU). El objetivo de este análisis consistía en profundizar en los posibles vínculos entre las diferencias individuales en el rendimiento cognitivo de los machos de esta especie y los procesos de selección sexual por parte de las hembras. Para lograrlo se emprendieron una serie de ensayos cognitivos y se asignaron ejemplares de pez mosquito en un total de once estanques al aire libre, donde los machos deberían competir por las hembras.

Lee también

Los resultados revelaron que los peces más inteligentes, es decir, con un mayor control inhibitorio y habilidades de aprendizaje espacial superiores, fueron capaces de engendrar un número “significativamente” más alto de crías. Por lo que los investigadores apuntan a que los machos de pez mosquito han ido desarrollando una mayor capacidad cognitiva a través de este proceso de selección sexual.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...