Un estudio científico desvela que los peces podrían llegar a detectar a sus buceadores favoritos

Comportamiento animal

Estos animales acuáticos fueron capaces de distinguir entre dos personas e identificar a aquella que les daba la comida

Los 10 animales africanos más comercializados por su piel o como mascota

Los peces del estudio fueron capaces de diferenciar entre los dos buceadores.

Los peces del estudio fueron capaces de diferenciar entre los dos buceadores.

unsplash

Existen infinidad de historias que evidencian la capacidad que tienen los animales para reconocer y distinguir a determinadas personas de otras, desde animales domésticos como perros y gatos, hasta otros salvajes, por ejemplo, leones o chimpancés. A menudo, incluso después de que hayan pasado años, este es el caso de un elefante que saludó al veterinario que salvó su vida una década atrás. Pero también puede deberse a recuerdos negativos, siendo los cuervos un excelente ejemplo de ello, ya que pueden estos pájaros pueden reconocer aquellas personas que les han hecho algo negativo. Pero estos no son los únicos, también hay otro grupo de animales, a menudo subestimado, capaz de reconocer a ciertos individuos, se trata de los peces. Así lo ha desvelado un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores alemanes, publicado en el medio especializado ‘Biology Letters’.

Tal y como ya se ha adelantado, la ciencia cuenta con una evidencia clara en torno a la habilidad de muchas especies animales para discriminar entre humanos individuales, aunque, hasta el momento, apenas se contaban con ejemplos de esto en el mundo acuático. No obstante, esta investigación ha tomado como referencia dos especies de peces, dorada Oblada melanura y la dorada Spondyliosoma cantharus, para averiguar si pueden distinguir a distintas personas. De modo que se les puso a prueba: habría dos buceadores, uno contaría con premios para los peces, y el otro no. El objetivo era determinar si estos peces serían capaces de identificar cada vez a su buceador favorito, es decir, el que contaba con estos obsequios. Y el resultado fue claro: los peces pudieron aprender “rápidamente” a diferenciarlos.

¿Cómo pueden los peces reconocer a los buceadores?

Al contrario de los animales terrestres, los peces no comparten hábitat con los humanos, por lo que sus interacciones resultan definitivamente más limitadas. No obstante, existen precedentes de especies acuáticas en cautiverio que han sido capaces de distinguir entre diferentes rostros humanos. En esta ocasión, el experimento se basaba en ahondar en esta habilidad en peces salvajes. De modo que se designaron dos buceadores, ambos con una bolsa con comida escondida en el bolsillo de su chaleco de buceo. La diferencia es que, mientras uno daba comida a aquellos peces que lo seguían, el otro no. El experimento se realizó de dos formas distintas, lo que llevó a obtener dos resultados diferentes.

Lee también

En primer lugar, cada buceador llevaba un traje ligeramente dispar, con algunos pequeños detalles de colores que los diferenciaban. En estas pruebas, los peces respondieron eficazmente a la hora de reconocer a su buceador favorito, aquel que les daba la comida. Sin embargo, esto cambió en el momento en el que ambos buceadores llevaban exactamente el mismo equipo de buceo. Por lo que los investigadores apuntan a que los peces distinguen entre los buceadores principalmente debido a señales visuales.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...