Un apagón general ha dejado sin luz este lunes a varios países europeos, entre los que se encuentra toda la Península Ibérica. Esta avería —casi— sin precedentes ha dejado a muchos sin una forma de trabajar, desplazarse o incluso pagar.
La pregunta que se hacen todos es “¿qué ha pasado?”, una cuestión nada fácil de clarificar. Pero, mientras esperamos una explicación formal del origen, los pocos que tienen acceso a internet ya han soltado sus propias teorías conspirativas sobre lo ocurrido. A continuación os dejo algunas de las más repetidas... y por qué, por mucho que entusiasmen a los conspiranoicos, no tienen ninguna base real.
Cuidado con los bulos
No, no han sido los extraterrestres
La teoría más repetida es la que llevamos esperando siglos como humanidad: han sido los aliens. La idea de que una sociedad extraterrestre ha llegado para acabar con la humanidad es estimulante. Además, no son pocas las películas y series que relatan cómo lo primero que atacan es nuestra forma de comunicarnos y erigirnos como humanidad.
Sin ir más lejos, El problema de los tres cuerpos, el libro de Liu Cixin —y serie reciente de Netflix—, mostraba cómo era el primer foco de ataque de los aliens. Tiene sentido. Sería una estrategia perfecta para desorganizarnos antes de lanzarse en armas. Pero siento deciros que no hay evidencias de nada similar. Parece que el problema se ha quedado en nuestro planeta.
Uno de los bulos que han circulado sobre el apagón.
Otro bulo que ha sonado muchísimo es que ha sido cosa de Rusia, en un ataque de Vladimir Putin dirigido a toda Europa. De hecho, muchos medios se hicieron eco de esta noticia en primera instancia, y miles de tweets, WhatsApps y mensajes han culpado directamente al líder político. Teniendo en cuenta el caos global de los últimos años propiciado por la Guerra de Ucrania, no es de extrañar que surja esta relación.
No obstante, es otra de las teorías conspirativas sin ninguna base. No hay ningún indicio que indique que se ha tratado de un ataque, y así se han encargado de negarlo a nivel internacional. Además, no tendría ningún sentido un ataque de este tipo a países que nada tienen que ver con el conflicto Rusia-Ucrania, como pueden ser España o Portugal. De este modo, podéis ir descartando también esta idea de la lista.
Otras teorías sugieren que “alguien” ha desarrollado más de la cuenta una IA que ha decidido tomar el control del mundo. Y no son pocos los que culpan a Donald Trump y/o a China después de todo el lío de los aranceles. Pero, de nuevo, no hay nada de momento que lo confirme.
Hay un bulo que ha dado un paso más en su intento de descubrir el origen del accidente. A través de WhatsApp, muchos han recibido el siguiente mensaje: “En las últimas semanas, se había detectado un inusual volumen de escaneos de puertos y vulnerabilidades en infraestructuras SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) pertenecientes al sistema eléctrico ibérico, un patrón consistente con técnicas de preparación de ataques cibernéticos masivos”.
Según el comunicado, “Estos escaneos, rastreados a través de nodos VPN situados en el norte de África, mostraban firmas digitales y técnicas utilizadas anteriormente en operaciones atribuidas a células de ciberespionaje marroquíes como APT-Mor y Sand Cobra”.
Aún no tenemos respuesta oficial
El Instituto Nacional de Ciberseguridad sigue investigando si el origen del apagón es un ciberataque
Pero, si bien el mensaje se esfuerza en parecer verídico, no tiene ninguna base real. El Instituto Nacional de Ciberseguridad está investigando si el origen del problema tiene algo que ver con un ciberataque, pero de momento todo parece indicar a que se trata de una avería mucho más mundana.
En momentos de tanta inquietud, es habitual que las fake news se propaguen. Ya lo pudimos ver en la pandemia, cuando la conspiranoia se multiplicó de manera desorbitada en todo el mundo. Pero es importante mantener la calma, verificar las fuentes y esperar a que las autoridades competentes informen con veracidad.
