La falta de cobertura móvil, tal y como la hemos conocido en las últimas décadas, tiene los días contados, y lo veremos antes de lo que creemos. La red Starlink, propiedad de Elon Musk, está empezando a dar conexión directa desde sus satélites a los móviles que se queden sin señal, sin necesidad de hacer ninguna modificación ni contratar servicios de pago extra: el plan que tengamos contratado con nuestro operador ya lo incluirá.
Básicamente, será como tener antenas de telefonía volando por el cielo, en una órbita baja, a unos 500 kilómetros de altura. Y no vamos a necesitar teléfonos especiales para conectarnos: actualmente ya hay decenas de modelos compatibles con esta tecnología.
Este servicio ya funciona en Estados Unidos y Nueva Zelanda, y este verano operará en otros países, como Brasil, Australia, Canadá, Perú, Japón y Chile, a través de convenios con múltiples operadores de telefonía, que ofrecerán esta ventaja a sus clientes.
Starlink Direct-to-Phone
De momento, conexión básica
En esta primera fase del despliegue, la conexión satelital directa al móvil incluirá mensajería, compartir ubicación, llamadas de emergencia y navegación muy básica. Posteriormente, se irá ampliando el ancho de banda para poder mantener videollamadas, transmitir en directo y descargar archivos pesados.
Entre los móviles que ya son compatibles, destacan los iPhone (a partir del 14), los Samsung Galaxy de la serie A (A14, A15, A16, A35, A53, A54), los de la serie S a partir del S21 y los plegables a partir de la tercera generación. También se incluyen algunos Motorola y Google Pixel.

Starlink garantiza cobertura móvil allí donde las antenas terrestres no alcanzan.
Así, en las situaciones en que perdamos la cobertura móvil, en los teléfonos aparecerá el nombre del operador, seguido de “SpaceX”, lo cual significará que un satélite nos estará dando acceso a internet. Muy pronto, siempre que miremos arriba y veamos el cielo, tendremos cobertura, estemos donde estemos.
A España también llegará, aunque no parece que esté entre los planes más urgentes de la compañía.