10 millones de dólares al año por trabajar en Inteligencia Artificial: Google, OpenAi y otras multinacionales ofrecen sueldos extraordinarios a los grandes talentos
Inteligencia artificial
Noam Brown, uno de los investigadores claves en cuanto a los avances de OpenAI entró en la élite tecnológica en 2023
Noam Brown
El auge de la inteligencia artificial ha convertido a un grupo reducido de investigadores en las figuras más codiciadas del sector tecnológico, con ofertas salariales que llegan a superar los diez millones de dólares anuales.
Gigantes como OpenAI, Google DeepMind y xAI están inmersos en la batalla por atraer y retener a los llamados individual contributors (ICs), expertos cuyo trabajo es tan determinante que puede definir el futuro de un modelo de IA.
Ejemplo de ello es Noam Brown, investigador clave en los últimos avances de OpenAI en razonamiento matemático y científico. En 2023, mientras evaluaba sus opciones laborales, fue cortejado por la élite del sector: almorzó con Sergey Brin, jugó una partida de póker con Sam Altman y recibió la visita de un inversor en jet privado.
Aunque la oferta más lucrativa no vino de OpenAI, Brown eligió unirse a la empresa por su compromiso con su línea de investigación. “En realidad, no era la opción más rentable a nivel financiero”, explicó en Reuters.
OpenAI ha llegado a ofrecer bonos de retención de 2 millones de dólares y paquetes de acciones por encima de los 20 millones para evitar que sus talentos se sumen a iniciativas rivales, como SSI, la nueva empresa del exdirector científico Ilya Sutskever.
Otros candidatos tentados por compañías como Eleven Labs también han recibido ofertas de al menos un millón de dólares para permanecer en su actual puesto.
OpenAI es la empresa que sacó Chat GPT, herramienta muy utilizada por mucha gente en el ámbito laboral y académico
Google DeepMind ha ajustado sus políticas de compensación, recortando los tiempos de consolidación de acciones y otorgando paquetes de hasta 20 millones de dólares anuales a sus investigadores más destacados.
Según estimaciones de expertos del sector, el número de ICs verdaderamente influyentes podría limitarse a entre unas pocas docenas y mil personas en todo el mundo.