Cada vez es más común toparse con estafas telefónicas. El desarrollo de los smartphones y de las redes sociales han facilitado la proliferación de este tipo de fraude, el cual afecta a un alto porcentaje de población: un estudio de FICO indica que el 76% de los españoles ha recibido mensajes, correos o llamadas que consideraron estafas en el último año.
Ante esta desafortunada situación, los creadores de contenido aprovechan su presencia en redes para alertar a la población de estafas actuales, desvelando su modus operandi al resto de internautas.
Este es el caso de María Aperador, creadora de contenido en redes y experta en ciberseguridad, la cual ahonda en su último vídeo en una estafa telefónica a través de la cual te llaman directamente al teléfono: ”Si te llaman desde estos números, ¡NO contestes!”.
Según Aperador, la estafa de la llamada perdida consiste en lo siguiente: “Te va a llamar un número que no conoces durante varias veces seguidas a lo largo del día justamente en aquellos momentos en los que no puedes contestar, como cuando estás trabajando o durmiendo”.
Al ver las llamadas perdidas, lo normal es que tengamos la intuición de devolverle la llamada. Sin embargo, Aperador recomienda no hacerlo si el número empieza por los siguientes prefijos: 353, 225 y 233.
”Son números de tarificación especial y los ciberdelincuentes lo van a utilizar para que pierdas mucho dinero” asegura la experta en ciberseguridad, que pide especial cuidado a las personas mayores, puesto que son las más vulnerables ante este tipo de situaciones.