Han pasado más de 15 años desde que la aplicación de mensajería WhatsApp salió al mercado, aunque realmente se popularizó en 2012. Desde entonces, millones de personas escogen los servicios de la app a diario para comunicarse con sus contactos. De hecho, una de las ventajas de este servicio es precisamente su continua innovación y que, como muchos otros, permanece un espacio libre de anuncios. Hasta ahora.
Así lo ha explicado Elena Santos, experta en la materia, que ha profundizado en la inminente actualización que la aplicación de mensajería instantánea ya tiene prevista. Lejos de tratarse de un cambio de estética, esta novedad tiene que ver con la adición de publicidad en la aplicación, algo que hasta ahora no había sucedido.
Lo ha señalado la creadora de contenido en un vídeo de Instagram (@chicageek), donde ha explicado el funcionamiento detrás de esta nueva actualización. “¿Es verdad que WhatsApp va a empezar a mostrar anuncios?”, se ha cuestionado la experta, al tiempo que ella misma confirmaba la noticia.
WhatsApp incorporará publicidad en su aplicación
Según la información disponible en la página web de la aplicación y que ha recopilado Santos, la publicidad será una herramienta para que las compañías puedan promocionar sus productos y servicios dentro del propio WhatsApp. Y no solo eso, sino que gracias a la nueva actualización será posible “contactar con ellos a través de los anuncios”, tal y como ha señalado la experta.
La localización de este tipo de publicidad también adquiere una relevancia mayúscula. Por el momento, únicamente será posible visualizar los anuncios desde un solo apartado, es decir, “está limitada a la pestaña de Novedades”. Se trata de una de las funcionalidades más recientes de la aplicación, donde aparecen los canales de empresas conocidas y se publican los estados.
“De forma que tus chats, al menos de momento, se mantendrán libres de anuncios”, ha apostillado Santos. Esto quiere decir que en la pestaña en la que se realizan las comunicaciones aún no se introducirá ninguna publicidad.
Cómo funciona la publicidad en WhatsApp
Los anuncios que aparecerán en WhatsApp tienen una peculiaridad muy concreta. Además de tener la opción de contestar a la propia compañía para preguntarles por sus productos o servicios, esta publicidad estará basada en los intereses personales de cada uno. Pero, ¿cómo sabe la aplicación lo que quiero comprar?
Pues bien, el propio comunicado de WhatsApp donde habla de la actualización da la respuesta a esta cuestión. En concreto, la aplicación utilizará “cierta información” de cada usuario para proponer los anuncios que más se ajusten a sus intereses. “Usaremos información limitada, como tu país, idioma, canales que sigues y cómo interactúas con los anuncios que ves”, se ha podido leer en el escrito.
“Recalcan que tus chats y llamadas siguen cifrados de extremo a extremo y que nunca venderán ni compartirán tu número de teléfono con anunciantes”, ha indicado la experta. Al mismo tiempo, ella misma ha avisado de que “habrá que estar pendientes de estos cambios y ver como va evolucionando”.


