A la hora de viajar, la capacidad de ahorro es un pilar esencial para la gran mayoría de las personas. La idea es controlar los gastos en la medida de lo posible, con el fin de disfrutar más del lugar de destino. Sin embargo, esto no siempre resulta sencillo y algunos aspectos de la planificación pueden complicarse más de la cuenta. Ejemplo de ello es la búsqueda de vuelos asequibles, cuyo coste varía considerablemente en función del día.
La volatilidad en los precios de los aviones es una constante que los viajeros frecuentes ya conocen a la perfección. Ahora bien, “esa aparente fluctuación no es el resultado de un capricho aleatorio”, afirman desde Aviation Group. En su lugar, “está fundamentada en una interacción compleja de factores tecnológicos, económicos y psicológicos que las aerolíneas emplean estratégicamente para maximizar sus ingresos y optimizar la ocupación de sus vuelos”.
Esto es lo que debes saber antes de comprar los billetes de avión
Los tres consejos de un creador de contenido digital
Sobre este mismo asunto, el creador de contenido digital El Tech de Jordi explica en redes sociales algunos puntos clave para seleccionar los billetes de la mejor forma, evitando así la temida subida de precios. “¿Te ha pasado que ves un vuelo y, cinco minutos después, cuesta más?”, plantea en TikTok. “Las aerolíneas suben los precios según el día, según el dispositivo desde el que buscas e incluso por tu nivel adquisitivo”.
Teniendo esto en cuenta, es recomendable tomar algunas medidas para reducir los efectos de esa “vigilancia” inherente a un mundo cada vez más digitalizado como el nuestro. “Te voy a dar tres trucos para evitarlo y el último es el mejor”, prosigue. En primer lugar, “el mejor momento para comprar es el martes por la noche, sobre todo, la segunda quincena del mes”.
Además, el experto recomienda evitar la búsqueda “desde dispositivos caros o con batería baja”; así como también “activar el modo incógnito y usar un VPN (Red Privada Virtual)”. En su opinión, este último es el punto más importante para disfrutar de las ofertas económicas de los aviones durante más tiempo.
¿De qué depende la variación en los precios de los aviones?
“Uno de los elementos centrales que influyen en la variación de los precios es la utilización de algoritmos de precios dinámicos”, puntualizan desde Aviation Group. ¿Qué significa esto exactamente? “Estos algoritmos, basados en análisis estadísticos y aprendizaje automático, consideran una gama diversa de variables”, como la demanda histórica para una determinada ruta, la disponibilidad actual de asientos, la competencia en el mercado y la anticipación a la demanda futura.
En otras palabras, si un usuario procede numerosas veces a la búsqueda de un vuelo específico, los algoritmos pueden interpretarlo como “un interés creciente”; y, de esa forma, ajustar gradualmente el precio al alza para capitalizar esa demanda aparente. Además, las cookies y otras tecnologías de seguimiento permiten rastrear los comportamientos de navegación de los consumidores; mientras que la psicología sugiere que, ante una mayor variabilidad, aumenta la sensación de urgencia que impulsa a tomar decisiones “más rápidas y emocionales”.