Cada vez es más común toparse con estafas online. El avance y desarrollo de los smartphones y las redes sociales han facilitado la proliferación de este tipo de fraude, el cual afecta a un alto porcentaje de internautas que usan a menudo Internet.
Ante la proliferación de este tipo de estafas, los creadores de contenido como María Aperador aprovechan su presencia en redes para alertar a la población de estos fraudes, desvelando su modus operandi al resto de usuarios.
En su último vídeo María Aperador, creadora de contenido en redes y experta en ciberseguridad, comparte la última técnica de los ciberdelincuentes para robarnos todo el dinero: en primer lugar te mandarán un correo electrónico en el que aseguran haberte hackeado la cuenta.
”Los ciberdelincuentes tienen acceso a grandes bases de datos con nuestra información incluidas nuestras contraseñas. Te vas a encontrar en tu bandeja de entrada un correo en el que te llamarán por tu nombre y en el que te van a poner tu contraseña diciéndote que la tienen y que han accedido a tus cuentas” asegura Aperador.
En dicho correo electrónico, el estafador nos pedirá dinero para recuperar las cuentas hackeadas. Sin embargo, la experta recomienda no entrar en pánico y actuar siguiendo sus recomendaciones.
¿Qué debemos hacer si recibimos este mensaje?
En primer lugar, Aperador recomienda cambiar la contraseña de todas las cuentas que tengamos con la misma clave. Asimismo, la experta anima a sus seguidores a activar el doble factor de autenticación: “Bajo ningún concepto hagamos el pago y accedamos al chantaje porque nadie nos garantiza que nos vayan a devolver las cuentas”