Uno de los mayores miedos de todo usuario de un smartphone consiste en recibir esa temida alerta que advierte de que el almacenamiento del dispositivo ha alcanzado su máximo. Ya no hay más espacio, ni para fotos o vídeos, ni siquiera para mensajes. En estos casos, la primera reacción suele ser acudir a revisar el apartado de ‘Almacenamiento’ dentro de la configuración del móvil para averiguar de dónde se puede rascar algo de espacio. Y una de las aplicaciones que habitualmente aparecen en las primeras posiciones, entre las que más lugar ocupan, es WhatsApp. No es de extrañar, ya que en sus chats se acumulan mensajes, vídeos, fotografías, notas de voz, de todo. Por lo que resulta recomendable hacer una pequeña limpieza de vez en cuando, para así evitar estas situaciones.
Con el fin de prevenir esta saturación de espacio, una medida muy efectiva consiste en desactivar las descargas automáticas. Cuando esta función se encuentra activa, la propia aplicación se encargará de añadir al smartphone todas aquellas imágenes, fotografías y archivos que se envíen a través de los chats. Por lo que el almacenamiento puede llenarse rápidamente. Al desactivarla, dentro del apartado de ‘Almacenamiento y datos’ de WhatsApp, será el usuario quien decida qué descargar y qué no. Sin embargo, cuando el problema ya está ahí y hay que averiguar cómo liberar espacio de WhatsApp, existen diversos métodos para conseguirlo. Uno de los más eficaces se encuentra dentro de la propia aplicación.
¿Cómo liberar espacio en WhatsApp de forma fácil?
La experta en tecnología Elena Santos, más conocida en las redes sociales por su sobrenombre ‘Chica Geek’, explica cómo conseguir liberar espacio de almacenamiento de WhatsApp. A través de un vídeo publicado en su perfil en la red social de YouTube, la experta indica paso a paso cómo utilizar el administrador de la aplicación. Para ello hay que acceder a la sección de ‘Ajustes’ y avanzar hasta el apartado de ‘Almacenamiento y datos’. Una vez dentro, la herramienta que interesa usar es la de ‘Administrar almacenamiento’.
“Nos ayuda a hacer un poquito de limpieza de dos formas”, señala ‘Chica Geek’. Una de ellas es la que revisa y elimina los elementos que ocupan más de 5 MB. Al acceder a esta herramienta se muestra un listado con todos los archivos y se facilita la tarea de eliminarlos, ya que se pueden ordenar por tamaño o fecha.
Mientras que la segunda función está enfocada a la sección de chats, donde se especifica el espacio que ocupa cada uno de ellos. Al acceder también se muestran todas las fotos y vídeos que se han compartido, lo que simplifica y agiliza la tarea de eliminar los que se deseen.