Hoy en día es común ser víctima de una estafa telefónica en algún momento. El avance de los teléfonos móviles y las redes sociales han facilitado la proliferación de este tipo de fraude, el cual afecta a un alto porcentaje de población: un estudio de FICO indica que el 76% de los españoles ha recibido mensajes, correos o llamadas que consideraron estafas en el último año.
Dispuestos a arrojar luz sobre este tema, los creadores de contenido como Marian Sánchez aprovechan su presencia en redes para alertar a la población de estafas actuales, desvelando su modus operandi al resto de internautas. La última en llamar su atención de hace pasar por un miembro de nuestra familia: nuestros hijos.
En su último vídeo en Instagram, Sánchez, creadora de contenido en redes y experta en tecnología, explica el funcionamiento de la última estafa que amenaza a la población: “Mamá se me ha roto mi teléfono, mándame un mensaje a este número cuando puedas” es el texto que nos llega a través de un SMS.
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por nuestro hijo o hija y nos piden una suma de dinero urgentemente, alegando que no pueden acceder a su cuenta bancaria: “Necesito pagar 900€ urgente y no me funciona la banca online” aseguran.
Regla de oro
Marian Sánchez: “Si te ponen una excusa para hablar es 100% estafa”
Ante este tipo de estafa, la experta en tecnología comparte una regla de oro: nunca envíes dinero sin antes hacer una videollamada. “Necesitas confirmar que es esa persona, si te ponen una excusa para hablar es 100% estafa”.