Google ha decidido dar un paso importante para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios y evitar de esta manera las molestas notificaciones de Chrome. La compañía ha anunciado que eliminará automáticamente los permisos de notificación en los sitios web con los que los usuarios no han interactuado recientemente, tanto en la versión de Chrome para Android como en la de escritorio.
Las notificaciones no tenían el efecto deseado
Cambios en las notificaciones de Chrome
Según los datos internos de Google, menos del 1% de todas las notificaciones reciben algún tipo de interacción por parte de los usuarios. Este bajo nivel de engagement, sumado a la alta cantidad de avisos recibidos, generaba malestar en los usuarios, tal y como han explicado desde la compañía, “los datos indican que los usuarios reciben un alto volumen de notificaciones, lo que resulta en una mínima interacción y gran perturbación”.
Oficinas de Google en Londres (Reino Unido)
No obstante, Google aclara que las notificaciones pueden ser valiosas y útiles, y por eso, la nueva función que han implementado solo revocará los permisos de aquellos sitios donde en los que se observe muy baja participación y un alto volumen de notificaciones. Además, esta medida no afectará a las notificaciones de las aplicaciones web instaladas en el dispositivo, asegurando que la funcionalidad esencial no se vea comprometida.
De hecho Google ha informado que Chrome notificará al usuario cuando se retiren los permisos de notificación, y que en cualquier momento, será posible reactivar los avisos desde el apartado Safety Check o directamente desde el sitio web en cuestión. También existe la opción de desactivar completamente la función de revocación automática si se prefiere mantener todas las notificaciones activas como hasta ahora.
Los ensayos previos de esta nueva funcionalidad demostraron una disminución significativa de la sobrecarga de notificaciones, sin que se registrara un impacto importante en la cantidad total de clics. Curiosamente, los sitios que envían menos avisos han visto un aumento en la interacción con sus notificaciones.
Así pues, con esta iniciativa, Google busca ofrecer una navegación más limpia y centrada, reafirmando su compromiso con la privacidad y el control del usuario.

