Aún son muchas las dudas que giran en torno a la inteligencia artificial. Sin embargo, es inevitable pensar en todo el potencial que ofrece; especialmente, en el caso de sectores de vital importancia como el de la salud. Conseguir diagnósticos precoces o ganar tiempo de calidad ha llevado a numerosos hospitales a implementar las nuevas herramientas tecnológicas, con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes, reducir las listas de espera y brindar una mayor precisión.
Del mismo modo, cada vez son más los médicos que avalan su empleo hospitalario. Tal es el caso del cardiólogo Manuel Marina, fundador de Idoven, una empresa tecnológica que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares. En concreto, la compañía ha desarrollado una plataforma pionera, capaz de ayudar en la interpretación de electrocardiogramas (ECG) a gran escala. Así, ofrece un análisis de alta precisión y es útil como herramienta para identificar posibles arritmias u otros problemas cardíacos.
La inteligencia artificial en el ámbito de la salud
¿Qué es la medicina de precisión?
La inteligencia artificial ofrece importantes posibilidades para mejorar la detección temprana de enfermedades
Esta plataforma “puede analizar 50.000 latidos en 60 segundos, reduciendo el tiempo para diagnosticar enfermedades”, explica en su perfil de LinkedIn el ejecutivo Kent Walker, presidente de Asuntos Globales y director jurídico de Google y Alphabet. Como muestra en la publicación, ha conversado recientemente con el Dr. Manuel Marina, precisamente, a raíz de este “poderoso ejemplo de la innovación europea en su máxima expresión”.
La startup española promueve la llamada “medicina de precisión”; es decir, un enfoque novedoso que tiene en cuenta la gran cantidad de variables que influyen en la aparición de enfermedades; desde la diversidad individual de los genes hasta el ambiente o los estilos de vida de cada persona. Para ello, se vale de la última tecnología. Kent Walker formula la pregunta inevitable: “¿Cómo fue el momento en el que sentiste que la IA iba a cambiar la forma en que la cardiología ayuda a las personas?”.
El poder del machine learning en el ámbito sanitario
¿Hacia dónde va la medicina del futuro?
“Estás en el hospital y miras a tu alrededor. Nosotros, los médicos, realizamos una tarea muy repetitiva que es la lectura del electrocardiograma. Fue entonces cuando vi el poder del código, del machine learning (aprendizaje automático), que podía hacer en segundos lo que a los médicos les lleva casi 1 millón de horas al día en Europa”, responde Marina. “¿Es posible incorporar nuevas tecnologías que permitan medir cosas nunca antes medidas para que el sistema de salud sea más eficiente y resiliente? Esa era la idea”, concluye.
“Permitimos la identificación rápida y precisa de arritmias y patrones cardíacos para reducir significativamente el tiempo y los gastos asociados a la interpretación de electrocardiogramas”, informa la propia Idoven en su página web. “Nuestra solución puede integrarse perfectamente con los sistemas de monitorización domiciliaria y de historia clínica electrónica (HCE) para realizar un triaje y un diagnóstico eficiente de los pacientes a gran escala”.
En cuanto al Dr. Manuel Marina, ha trabajado como cardiólogo de alta precisión con los deportistas de élite españoles y, actualmente, es investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Su trayectoria gira en torno a la salud digital y el potencial de la IA como herramienta para cambiar los paradigmas del futuro. “Nunca debe sustituir el trabajo de un médico”, aclara. Sin embargo, bien empleada, ofrece posibilidades antes inimaginables.


