Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Northwestern encuentran evidencias de que los recuerdos en el cerebro se mueven físicamente

Ciencia

El estudio fue publicado en Nature Neuroscience donde encontró que las neuronas del hipocampo pueden cambiar sus patrones con el tiempo

Cerebro

Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Northwestern encuentran evidencias de que los recuerdos en el cerebro se mueven físicamente

Getty Images

Un estudio llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) Ha revelado que los recuerdos no son tan estáticos per se como se pueden pensar. 

Publicado en Nature Neuroscience, el trabajo demuestra que las neuronas del hipocampo, región cerebral esencial para la memoria espacial, pueden modificar sus patrones de actividad con el paso del tiempo, lo que sugiere que los recuerdos podrían “moverse” físicamente dentro del cerebro.

Lee también

Duro varapalo para la NASA: pierden el contacto con el satélite que mapeaba el agua de la Luna y la misión se convierte en fracaso

Adrián Soria
Las misiones Artemis tienen por objetivo el regreso de astronautas de la NASA  a la Luna

La investigación, probada en ratones, se apoyó en un entorno de realidad virtual que simulaba un laberinto. Los animales corrían sobre una cinta mientras observaban las imágenes del entorno proyectadas en pantallas, acompañadas por un olor familiar y ruido blanco permanente. 

A pesar de mantener las condiciones estables en el grupo de control, los científicos observaron que las representaciones neuronales no permanecían fijas.

El uso de la tecnología es clave para poder analizar el cerebro

El uso de la tecnología es clave para poder analizar el cerebro

Getty Images

“Estaba convencido de que íbamos a reducir esta deriva representacional”, reconoció en Live Science, Daniel Dombeck, autor principal del estudio. “Estaba seguro de que la memoria iba a parecer más estable con el paso de los días... Pero no fue lo que encontramos”.

Los resultados sugieren que esta variabilidad no es debido a estímulos externos, sino que podría formar parte de un mecanismo natural. En este, el cerebro reorganiza la información conocida para integrarla mejor en experiencias previas.

Continúan las investigaciones

Lee también

Los autores destacan que la deriva representacional también se ha detectado en distintas especies, incluidos los humanos. Pese a ello apuntan que aún se necesitan de más investigaciones para comprender cómo este fenómeno influye en la consolidación de la memoria.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...