Loading...

¿Adiós a las gafas? Unas gotas en los ojos eliminan la presbicia durante 10 horas y ya han conseguido la aprobación para comercializarse 

Innovación

Pese a no ser las primeras del mercado, sí se podrían considerar las mejores, tanto por la duración de los efectos como por los leves efectos secundarios que puede causar

Esta es la clave para disfrutar de las Perseidas este agosto, según los astrónomos

La FDA ha aprobado el colirio contra la presbicia Vizz.

Getty Images

Cuando llegamos a cierta edad, empezamos a tener problemas para ver de cerca. Parecía algo impensable, no acabábamos de entender cómo a otras personas les empezaban a bailar las letras al acercarse un texto, y se producía la típica imagen de alguien alejándose un papel con el brazo extendido. “¡Uy, qué mareo!”, decían algunos.

Lee también

Instagram habilita la función que le faltaba y que tienen las demás redes desde hace años: “Ahora se reconocerá mucho más al autor original del post y dejarán de robarte los vídeos”

Víctor Endrino Cuesta

Ahora que hemos descubierto qué es la presbicia o vista cansada, entendemos por qué mucha gente usa las gafas para leer, popularmente conocidas como “gafas del cerca”, a raíz de un momentazo televisivo que ha ido perdurando en los programas de záping.

La FDA norteamericana dio su aprobación el pasado 31 de julio para el uso comercial de las nuevas gotas Vizz, un colirio que, aplicado en los ojos de una persona con presbicia, le consigue corregir el problema, con unos efectos que duran hasta 10 horas.

“Las gafas del cerca” tienen los días contados.

Gotas Vizz contra la presbicia

¿Cómo funcionan y qué efectos secundarios tienen?

Gracias al principio activo aceclidina, el nuevo colirio es capaz de contraer los músculos del iris y encoger el tamaño de la pupila para generar el efecto llamado “cabeza de alfiler”, que ayuda a enfocar los objetos más cercanos por reducción de la profundidad de campo.

Las primeras gotas que se lanzaron contra la presbicia, Vuity, recibieron la aprobación en 2021. Cuatro años más tarde, Vizz presume de ser un producto mejor porque reduce considerablemente la cantidad y la gravedad de los efectos secundarios. Vuity puede causar pesadez en las cejas y, en raras ocasiones, también problemas vitreorretinianos debido a la activación del músculo ciliar.

El nuevo colirio puede causar irritación ocular.

IStockphoto / Biserka Stojanovic

La aceclidina, en cambio, es un miótico selectivo de la pupila que actúa sin estimular significativamente el músculo ciliar, lo cual crea un efecto que mejora la visión de cerca sin los efectos adversos observados con Vuity. Entre los efectos secundarios que se han detectado en los ensayos clínicos se encuentra la irritación de los ojos (presente en un 20% de los usuarios), visión tenue (16%) y dolor de cabeza (13%).

Lee también

Luis Gil, nutricionista: “La menopausia masculina existe: se llama andropausia y empieza con la caída de la testosterona a los 40”

M. R. 

Se desconoce cuándo va a llegar el colirio Vizz al continente europeo y, todavía menos, a España. De hecho, las gotas de 2021, Vuity, nunca aterrizaron al otro lado del Atlántico.