Adiós baterías: muy pronto los móviles dejarán de necesitarlas porque recibirán la energía desde el aire, a través del 5G o 6G

Innovación

Las ondas electromagnéticas que viajan por el aire se pueden convertir en energía eléctrica, de modo que el propio 5G que está integrado en el móvil también lo cargará

Nunca más volverás a tirar un móvil viejo: este invento les da una nueva vida que no esperabas, y lo vas a necesitar

Las baterías y cargadores tienen los días contados en móviles y wearables.

Las baterías y cargadores tienen los días contados en móviles y wearables.

Weerapat Wattanapichayakul

Hace unos años, se puso de moda una especie de colgante que se ataba al móvil con un cordel y, cada vez que nos llamaba alguien o nos llegaba un SMS, el llavero destellaba luces de colores. Lo más curioso es que no llevaba ninguna batería, sino que se alimentaba de la radiación electromagnética que emitía o recibía el teléfono. 

Pues bien, parece que las investigaciones actuales están dirigidas de nuevo en este camino, pero no para alimentar un complemento del móvil, sino para dar corriente a los propios teléfonos, auriculares, relojes y otros dispositivos conectados. Las baterías, por tanto podrían estar divisando el final de sus días.

Lee también

Nunca más volverás a tirar un móvil viejo: este invento les da una nueva vida que no esperabas, y lo vas a necesitar

Víctor Endrino Cuesta
El nuevo dispositivo de aprovechamiento de móviles viejos.

Alimentación electromagnética

Adiós baterías, empezando por la domótica

Aunque parece una idea muy futurista, actualmente ya se está trabajando con dispositivos conectados que funcionan sin batería y se alimentan de la energía ambiental. Es el ejemplo de algunas etiquetas RFID como las de las alarmas antirrobo de las tiendas sensores. 

De este modo, los primeros aparatos autónomos que veremos serán los pequeños dispositivos de domótica, que son los de menor consumo: enchufes inteligentes, interruptores, sensores, etcétera. Solo los tendremos que configurar cuando los pongamos a punto el primer día y ya nos podremos olvidar: siempre estarán listos para nosotros porque recibirán la energía del ambiente.

Las antenas de telefonía jugarán un importante papel como fuente de alimentación.

Las antenas de telefonía jugarán un importante papel como fuente de alimentación.

Getty Images

De todos modos, para que la nueva tecnología se consolide tendremos que esperar unos años. Primero tendrá que madurar la tecnología para acondicionar los componentes que recibirán las ondas y las transformarán en electricidad. Se tendrán que adaptar a los tamaños de los dispositivos. 

Acto seguido, se tendrán que poner de acuerdo las industrias para consensuar un estándar para que se puedan entender todas las marcas y sistemas de producción. Y, por último, se tendrán que salvar los numerosos obstáculos que aparecerán, como la falta de cobertura o la saturación de la red, ya que al esfuerzo por sostener comunicaciones deberá añadirse la capacidad para mantener la carga de los móviles. Aunque es el camino que seguiremos, no será algo que veremos mañana en las tiendas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...