Cuando llega la temporada de mayor calor del año, uno de los grandes aliados es el ventilador de techo. Quizás no es lo más fácil de instalar, pero una vez lo tenemos puesto, lo agradecemos y nos alegramos haberlo comprado.
Los ventiladores de techo pueden proporcionarnos el confort que otros no pueden darnos. Además, son los más silenciosos, ahora casi todos tienen mando a distancia y funcionan con los asistentes de voz. De todas formas, es necesario saber muy bien cómo funcionan si queremos aprovechar al máximo su poder. Si ignoramos una función concreta, podríamos estar restando eficacia al aparato.

El ventilador de techo puede funcionar todo el año.
Casi todos los ventiladores de techo tienen un botón que cambia del modo verano al modo invierno —sí, son útiles todo el año, no solo en verano. Esto hace que las aspas giren en un sentido u otro, porque no: no es lo mismo. En invierno deben girar hacia un lado y en verano hacia otro. El problema, en la mayoría de casos, es que el botón del mando a distancia no te dice cuándo está en posición verano o en posición invierno, de modo que lo vas a tener que adivinar.
Sentido de giro de las aspas
¿Hacia dónde deben girar en verano?
Durante los meses de calor, las aspas de un ventilador de techo deben girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, de modo que ventilen directamente hacia ti y te ayuden a evaporar el sudor o a retirar el aire sobrecalentado que te rodea. Pero claro, ahora que lo estás leyendo te parece fácil, pero cuando llegue el momento —o incluso el año que viene—, no te acordarás.
Si crees que no vas a recordar esta indicación, piensa en algo muy típico del verano: las vueltas ciclistas. ¿Qué hacen en las vueltas ciclistas? Contrarrelojes. Pues si en verano se hacen contrarrelojes, el ventilador de techo, también.

Ciclo del aire que mueve un ventilador de techo.
En invierno, las aspas deben girar en el sentido del reloj. Lo que se consigue en este modo es bajar el aire caliente que se acumula en el techo y lo reparte por toda la estancia para poder beneficiarnos. Si utilizamos correctamente esta doble función del ventilador, también conseguiremos un ahorro energético.
Como comentamos, es importante recordar en qué sentido deben girar las aspas, porque muchas veces el botón del mando a distancia solo dice “verano/invierno”, pero no especifica en qué modo se encuentra en cada momento. Muy práctico pero poco informativo.