La teoría para entender esto es muy fácil, lo difícil es crear la tecnología para que funcione. Si el cerebro manda señales eléctricas a los músculos para moverlos, ¿por qué no tomamos esas señales eléctricas y las usamos para controlar dispositivos electrónicos?
En otras palabras: el dedo índice recibe la orden de hacer clic, yo la intercepto con mi pulsera especial y la pulsera se encarga de dar la orden de clic al ordenador sin que yo tenga que llevar el dedo a ningún sitio, solo con la intención.
Nuevo invento
La pulsera mágica que controlará el mundo
El planteamiento de Meta es el siguiente: ”¿Qué pasaría si pudiéramos controlar nuestros ordenadores con movimientos sutiles de la mano? Al fin y al cabo, es una de las primeras maneras en que interactuamos con el mundo que nos rodea. ¿Y si una nueva forma de interactuar con las máquinas estuviera literalmente al alcance de la mano?”
El brazalete que están desarrollando se basa en la electromiografía de superficie (sEMG), es decir, las señales eléctricas que pasan por la piel y que, con los debidos sensores, una pulsera es capaz de detectar e interpretar. De momento, están perfeccionando los movimientos.
La sEMG reconoce tu intención de realizar diversos gestos, como tocar, deslizar y pellizcar, todo con la mano cómodamente relajada. Como si la quieres tener en el bolsillo. Y gracias a la tecnología de reconocimiento de escritura, por ejemplo, se pueden escribir mensajes rápidamente en una superficie dura como un escritorio, una mesa o incluso la pierna, lo cual abre nuevas posibilidades para una comunicación discreta en cualquier lugar.
Además, están haciendo las pruebas con miles de personas para favorecer el uso en cualquier usuario sin tener que calibrar los movimientos de cada uno, porque los sabrá reconocer en cualquier caso.

Orion, las gafas de realidad aumentada de Meta.
Complemento
Perfecta para usar con gafas inteligentes
Las gafas de realidad aumentada Orion, de Meta, que pronto verán la luz, son las primeras beneficiadas de este nuevo concepto de control. Mediante la pulsera, el usuario podrá controlar muchos parámetros de las gafas para moverse por los menús y seleccionar opciones sin ningún esfuerzo ni gesto estrambótico, solo con la sutileza de la pulsera.
Una pulsera, que, de hecho, tendrá un diseño más portátil que el prototipo inicial.

Pulsera de control por gestos, de Meta.
Meta ha abierto sus investigaciones y ha ofrecido públicamente los datos recogidos en sus ensayos para que cualquier empresa pueda desarrollar sus dispositivos basados en sEMG y hacer evolucionar esta tecnología entre todos.