Viajé a Praga para probar el nuevo OnePlus 15 y descubrí una ciudad distinta gracias a sus espectaculares cámaras
Smartphones
El flagship de OnePlus llega al mercado estrenando algoritmo propio de calibración de imagen, tras perder la asociación con Hasselblad en beneficio de Oppo, su marca hermana
“No somos la NASA, aquí todos los contratiempos se resuelven al instante”: el centro de control de Formula 1, visto por dentro
El puente de Carlos, en Praga, fotografiado con un OnePlus 15.
No es nada habitual que una marca de móviles presente su último modelo en una iglesia perdida en el corazón de Bohemia, pero esto es lo que ha decidido la tecnológica asiática OnePlus con su nuevo modelo estrella, el smartphone OnePlus 15.
La marca nos ha llevado hasta una capilla neogótica de Praga para conocer la nueva generación de su smartphone estrella. Ha sido una experiencia curiosa y, aunque la lluvia no ha dado tregua, me ha servido para conocer de cerca tanto la ciudad como las espectaculares cámaras de este nuevo gadget.
Iglesia de Praga donde se presentó el OnePlus 15 en Europa.
Entre otras cosas, he descubierto que, si paseas por Praga, debes tener cuidado al cruzar una calle sin semáforo. Aunque haya un paso de peatones, no te confíes, no tienes prioridad de paso. En la capital checa, los reyes son los tranvías, que a falta de semáforo no tienen obligación de parar ante nadie, ni siquiera un simple peatón.
Esto —que he podido contrastar por mi cuenta—, me lo contó un ciudadano de Praga que, medio en broma, medio en serio, añadió que por cada viandante que mataba, el conductor tenía varios días libres. Lo decía como si fuesen vacaciones de premio, pero en realidad se trata de días para recuperarse del golpe psicológico que supone arrebatarle la vida a alguien.
Una potencia apabullante
Pero vayamos a lo que nos importa: ¿qué hay del OnePlus 15? Lo primero que debemos saber es que dentro de este modelo se reúnen los componentes de gama más alta que se pueden encontrar actualmente. De hecho, presumen de ser uno de los primeros móviles del mercado con el chip Snapdragon 8 Elite de quinta generación.
Puntuación del OnePlus 15 en AnTuTu.
Lo primero que hice tras la primera configuración es pasarle el test de rendimiento AnTuTu, uno de los referentes del sector. La puntuación obtenida, de más de 3.700.000 puntos, es de las más altas que haya dado jamás un smartphone. Con la debida cautela —hay precedentes—, cabe decir que es un resultado muy positivo y, sobre esta base, el usuario puede esperar un rendimiento difícilmente superable.
Uno de los atractivos del OnePlus 15 es la pantalla 1,5K con una tasa de refresco de 165 Hz, brillo máximo de 1.800 nits bajo el sol y 3.200 Hz de respuesta táctil. Fluidez y nitidez para aburrir.
Galería
De paseo por Praga
Era un día lluvioso que nos intentó aguar la fiesta. Por suerte, nos acompañaba un guía que no desistía en su labor y nos seguía paseando cual rebaño. En parte, se lo agradezco, porque si por mí hubiese sido, me habría metido en cualquiera de las múltiples cervecerías a repostar. Afortunadamente, pude sacar algunas fotos con el OnePlus 15 que dejan clara su potencia.
'El Tanque Rosa', de David Cerny, en el centro de Praga.
Vista de un canal de Praga, desde el Puente Carlos.
Las calles de Praga, en un día lluvioso.
El nuevo responsable de OnePlus España, Serban Chiscop, explica a Neo una de las grandes novedades del OnePlus 15 en cuanto a cámaras, después de desvincularse de la marca Hasselblad: “El nuevo modelo también marca una nueva era en tecnología de cámaras para nosotros, ya que estamos introduciendo nuestro algoritmo de imagen propio (DetailMax), con el que hemos mejorado el disparo rápido para escenas en movimiento, así como el disparo en baja luz, para dar lugar a fotos nocturnas más brillantes, limpias y naturales”.
Imagen nocturna de Praga, tomada con el OnePlus 15.
Después de tomar algunas fotos de noche, me di cuenta de que, si bien están bien encaminados, el nuevo algoritmo todavía tiene un cierto camino por recorrer en condiciones de poca luz.
Rótulo de neón del hotel de praga donde nos alojamos los periodistas.
Las cámaras de 50 megapíxeles, tanto el sensor principal Sony IMX906 como el teleobjetivo de 3,5 aumentos ópticos, gozan de buen comportamiento es en las fotos diurnas, en las que se pueden apreciar colores vivos, buena definición, y una gran calidad en el zoom óptico de 3,5 aumentos, que se mantiene sin pérdidas hasta 7x, a costa de un menor tamaño de imagen. Probablemente, en un día soleado, las fotos habrían lucido más.
Una turista posa ante el Muro Lennon, un icono reivindicativo de Praga.
Ejemplo de modo retrato del OnePlus 15, de apertura variable.
Detalle de uno de los vitrales de la iglesia donde nos presentaron el OnePlus 15.
Detalle mucho más aproximado de otro vitral, donde actúan la optica y la IA para obtener una imagen de lo más precisa.
La cámara frontal, de 32 megapíxeles, incorpora autofocus, lo cual es una garantía de que las fotos no saldrán medio desenfocadas en determinadas situaciones.
Autofoto con el OnePlus 15.
OnePlus 15
Batería muy por encima de lo común
Uno de los grandes valores del OnePlus 15, que seguro que se va a agradecer por parte de la comunidad, es la autonomía. En este caso tenemos una batería de nada menos que 7.300 mAh, que logra mantener el tamaño moderado gracias a la nueva tecnología de silicio-carbono, especialmente por su proporción superior de silicio. Con ello se consigue garantizar el uso continuado durante casi dos días. La carga es de 120W y de 50 W con el cargador inalámbrico adecuado.
El OnePlus 15 está disponible también en color malva.
En su interior, el nuevo smartphone incorpora la versión más reciente del sistema operativo, OxygenOS 16, con inteligencia artificial, que incluye un espacio de recopilación de ideas, capturas y grabaciones gestionado con IA (Plus mind), que se combina con la tecla especial Plus Key, otra novedad que sustituye al clásico deslizador para silenciar el volumen, y que en este caso sirve de botón multifunción.
Las ediciones, transcripciones y el resto de mil maravillas inteligentes que encontramos en otros móviles, también están aquí, más alguna que otra sorpresa, como Yumsee, una función que no solo traduce los platos de una carta de restaurante, sino que, además, te genera una representación fotográfica de cada uno de ellos. Esta función no está todavía activada, pero ya se anunció oficialmente.
Dos bailarines, durante una exhibición de polka.
En conclusión, nos encontramos ante un dispositivo de gran potencia, incluso para gaming (sostiene con soltura los 120 fps), con extraordinaria batería, sistema operativo inteligente, fluido y rápido y muy buen sistema de cámaras. Recomendable en conjunto, para usuarios que no se despegan del móvil y le sacan todo el partido posible, tanto para fotos y vídeos, como para uso variado de apps y juegos.
El OnePlus 15 está disponible en dos configuraciones de memoria y precio distintas: 12+256 GB por 979 euros, y 16+512 GB por 1.129 euros.